Argentina Elecciones

Argentina decide: abren centros de votación para elecciones generales con 35,4 millones de electores

Principales candidatos presidenciales / Internet
Más de 86.000 efectivos del Comando General Electoral, dependiente de las Fuerzas Armadas, fueron movilizados para garantizar la logística y seguridad de las urnas en 17.400 escuelas y recintos en todo el país.

Este domingo, los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08:00 horas para recibir aproximadamente a 35,4 millones de votantes que tendrán la responsabilidad de elegir presidente y vicepresidente, renovar escaños en la Cámara de Diputados y el Senado, y designar representantes para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Además de las elecciones a nivel nacional, provincias como Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron en elecciones generales alineándose con el calendario nacional.

Movilización del Comando General Electoral

Más de 86.000 efectivos del Comando General Electoral, dependiente de las Fuerzas Armadas, fueron movilizados para garantizar la logística y seguridad de las urnas en 17.400 escuelas y recintos en todo el país. El horario de votación se extenderá hasta las 18:00 horas.

Obligatoriedad y voluntariedad del voto

Las elecciones son obligatorias para los electores entre 18 y 70 años; mientras que son voluntarias para aquellos que tengan entre 16 y 18 o más de 70 años; así como para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior quienes ya han comenzado a ejercer su voto en representaciones diplomáticas y consulares en 86 países.

Candidatos presidenciales destacados

Argentina busca elegir al próximo presidente para el período 2023-2027 sucediendo al actual mandatario Alberto Fernández quien optó por no buscar la reelección. Los principales candidatos incluyen a Javier Milei de La Libertad Avanza (derecha), Sergio Massa del oficialismo Unión por la Patria (peronismo), Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (centroderecha), Juan Schiaretti de Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente) y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Posibilidad de segunda vuelta

En caso de que ningún candidato alcance el 45% de los votos o al menos un 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado, se llevará a cabo una segunda vuelta el 19 de noviembre. Este proceso no se aplicará a la provincia de Buenos Aires, donde se conocerá al gobernador este domingo. Los aspirantes son Áxel Kicillof, Néstor Grindetti y Carolina Píparo.

Año electoral en Argentina

Las elecciones se dan en un año significativo ya que Argentina celebra cuatro décadas de democracia después de la última dictadura militar (1976-1983). Sin embargo, el país enfrenta desafíos socioeconómicos graves como alta inflación, pobreza, escasez de reservas y una brecha cambiaria considerable.

Escrutinio provisional y definitivo

El escrutinio provisional, que carece de validez legal, se llevará a cabo la noche del domingo; mientras que el escrutinio definitivo a cargo de la Justicia electoral comenzará el próximo martes.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031