Nacional

Preocupantes casos de violación y agresiones sexuales a estudiantes involucran a profesores en distintas regiones de Bolivia

Atanasio en contacto con los medios /RRSS
El Ministerio de Justicia ha informado sobre ocho casos de denuncias por violación y agresiones sexuales a estudiantes en distintas regiones del país.

El Ministerio de Justicia ha informado sobre al menos ocho casos de denuncias por violación y agresiones sexuales a estudiantes en el país, en los que están involucrados profesores de distintas regiones de Bolivia. Estos lamentables sucesos se han registrado en Santa Cruz, El Alto, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Según el director general ejecutivo del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Fernando Atanasio, la mayoría de los acusados en estos casos se encuentran bajo prisión preventiva y los procesos legales están en diferentes etapas de desarrollo.

Propuestas para prevenir futuros casos

El Ministerio de Justicia y el Sepdavi expresan su profunda preocupación por estos casos de agresiones sexuales que involucran a educadores y estudiantes. Para abordar este problema, se ha propuesto la realización de exámenes psicológicos a los educadores con el objetivo de prevenir futuros casos de agresión sexual contra sus estudiantes.

Necesidad de crear espacios seguros

Atanasio subraya la necesidad de crear espacios donde se puedan identificar y prevenir este tipo de conductas, como exámenes para ascenso o capacitación en las escuelas de formación de maestros. La educación debe ser un entorno seguro y protector para todos los estudiantes.

Más medidas para proteger a los estudiantes

En lo que va del año, el Sepdavi ha registrado 135 casos de niñas y adolescentes que han sufrido agresiones sexuales, y se ha observado que la mayoría ocurren en el eje central del país. La protección y bienestar de los niños y adolescentes es una prioridad para el Gobierno y se están tomando medidas para abordar estas situaciones efectivamente.

Trabajo conjunto para garantizar seguridad

El Ministerio de Justicia, el Sepdavi y otras entidades relacionadas están trabajando para garantizar la seguridad de los estudiantes y prevenir futuros casos de agresión sexual en las escuelas.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031