Economía Minería Negocios Oruro Sociales

Gobernador de Oruro invita a sus homólogos de Cochabamba y Chuquisaca a ser socios estratégicos del Puerto Seco

Gobernadores de Chuquisaca y Cochabamba visitan el Puerto Seco /Gador
Las autoridades de Cochabamba y Chuquisaca visitaron el proyecto del Puerto Seco en una reunión conjunta para analizar una posible alianza en el control del comercio y minerales, destacando su sorpresa por la consolidación del puerto en 60 hectáreas.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, invitó ayer a sus homólogos de Cochabamba y Chuquisaca a ser socios estratégicos del Puerto Seco. Luego realizaron una visita al lugar.

Las autoridades de ambos departamentos llegaron para unir esfuerzos en el control de minerales y evitar la fuga de regalías mineras. También sostuvieron una reunión con el objetivo de hablar sobre el comercio y el tema del Puerto Seco.

Ventajas del Puerto Seco

«Invitamos a los gobernadores a que sean socios, ya que este punto está conectado por delante con La Paz y en la parte posterior con la vía férrea hacia la frontera con nuestro país. Hemos socializado estas ventajas in situ para que las autoridades las compartan en sus departamentos con los empresarios», destacó el gobernador de Oruro, Johnny Vedia.

Análisis para posible alianza

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, destacó la reunión y visita al proyecto y manifestó su intención de considerar la alianza después de definir el tema con los empresarios de su departamento.

Inversiones en infraestructura

«Nos sorprendemos con este Puerto Seco casi consolidado en 60 hectáreas y que se estén implementando los servicios básicos. Como Gobierno Departamental, vamos a analizar ser socios estratégicos o tener un espacio donde podamos invertir, pero hablaremos con los empresarios», sostuvo.

Conocimiento del proyecto

A media mañana, una comisión de la Gobernación junto con la primera autoridad departamental de Oruro se trasladaron hasta el Puerto Seco para conocer el proyecto. Vedia destacó que se están adecuando las instalaciones para brindar los servicios básicos.

Objetivo de despacho internacional

«Queremos ser socios estratégicos y nos han informado que se está trabajando en el marco normativo. La idea es despachar desde aquí hacia el destino final, ya sea Europa o China», manifestó el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.

Inversiones en infraestructura

Según el informe de la Gobernación de Oruro, desde 2021 se han realizado inversiones para mejorar la infraestructura, incluyendo la construcción de un galpón, la adquisición de maquinaria especializada y la edificación de oficinas administrativas. Estas inversiones alcanzaron los 34.000.000 bolivianos.

Recorrido por las instalaciones del proyecto /LA PATRIA

/VVC


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031