Política Tendencias

Daniel Noboa asumirá la presidencia de Ecuador el 20 de noviembre, según confirmó embajador

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa / Foto: EFE
¡Daniel Noboa será investido como Presidente de Ecuador el 20 de noviembre! Tras ganar las elecciones el reciente domingo, se enfocará en atender la seguridad y el empleo. Lee más aquí:

La investidura de Daniel Noboa como Presidente, quien ganó las elecciones del pasado domingo en Ecuador, será el 20 de noviembre. Así se lo confirmó al canciller colombiano, Álvaro Leyva, durante su parada en Bogotá en su viaje a España.

El embajador de Ecuador en Colombia, Gonzalo Ortiz, recibió a Noboa en Bogotá durante su breve parada y aprovechó para reunirse con Leyva y con el vicecanciller Francisco Coy.

Victoria electoral de Daniel Noboa

Noboa ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 15 de octubre contra la correísta Luisa González.

El joven empresario es miembro de una de las familias más ricas de Ecuador e hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa. Desde el martes estuvo preparando el traspaso del Ejecutivo en una reunión con el Presidente saliente, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet. El Presidente electo tiene 35 años y es el más joven en la historia democrática de Ecuador y anunció que se enfocará en atender la seguridad y el empleo debido a la ola sin precedentes de violencia callejera que enfrenta el país, así como al creciente déficit fiscal y a la continua salida de ecuatorianos desde que comenzó la pandemia.

Mandato breve de Daniel Noboa

Noboa tendrá un mandato breve aproximadamente de 15 meses, ya que se prevé que asuma el cargo en diciembre y lo ostente hasta mayo de 2025 para completar así el periodo 2021-2025 que debía haber culminado Lasso si no hubiera aplicado la «muerte cruzada» en mayo pasado. Con ese mecanismo constitucional, Lasso decidió dejar el cargo antes de tiempo al forzar un proceso electoral extraordinario que ganó Noboa a cambio de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), que estaba controlada por la oposición y que, bajo el liderazgo del correísmo, buscaba destituirlo en un juicio político donde se le acusaba de presunto peculado.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031