Oruro

Oruro busca soluciones sustentables: recuperación del 60% de la basura

Clasificación de basura orgánica para crear abono /LA PATRIA
En Oruro, se estima que al menos el 60% de la basura generada puede ser recuperada. Los materiales orgánicos y plásticos son los más aprovechables.

Al menos el 60% de la basura generada en Oruro podría ser recuperada. Entre los residuos más aprovechables que se encuentran en los basureros se tienen los materiales orgánicos y plásticos. Al Relleno Sanitario de Huajara llegan entre 180 y 200 toneladas al día, por lo cual se intenta rescatarlos.

La Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) inició la recolección diferenciada del material orgánico en dos mercados: Max Fernández y Tagarete. Luego, en un sector especial del «botadero», los operadores separan ramas y cáscaras para convertirlos, por etapas, en abono.

Necesidad de concienciar a la población

«Estamos comenzando y aunque deberían entregarnos material orgánico limpio, nos llega mezclado. Los trabajadores pierden mucho tiempo separándolo. Lo orgánico lo dejan aquí y lo inorgánico lo llevan a otro lugar. Es importante concienciar a la población sobre la separación de estos residuos», afirmó el gerente de la EMAO, Andrés Aruquipa.

Proceso de transformación del material orgánico

Los residuos orgánicos como cáscaras, frutas y verduras pasan por diferentes áreas señaladas con letreros (Recepción de Materiales, Trituración, Pretratamiento, Selección, Descomposición y otros). Junto con ellos, las ramas provenientes de podas de árboles son trituradas y enterradas. Se pretende que una vez que este abono esté listo sea utilizado para reverdecer Oruro.

Convenios para la venta de plástico

La EMAO ha establecido convenios para vender plástico o botellas PET después de un proceso de selección realizado por los mismos operarios. Este material no se queda en el Relleno Sanitario, sino que es trasladado a sus instalaciones en la calle Quintana y Bolívar.

Aumento en la recolección de material reciclable

«Cada año recolectamos aproximadamente 100 toneladas de material reciclable, cantidad que ha ido incrementándose desde el 2021. La generación diaria de residuos sólidos es importante y requiere un tratamiento adecuado», remarcó Aruquipa.

Proyecto de clasificación de botellas PET

Desde el 2021 se inició el proyecto de clasificación de botellas PET, sin embargo, no todas pueden ser recicladas, solo aquellas que no tienen contaminantes.

Materiales aprovechables acumulados

Ayer, LA PATRIA visitó el Relleno Sanitario y las instalaciones de la calle Quintana donde se acopia el material plástico, evidenciando la acumulación de materiales aprovechables. Además de los mencionados anteriormente, también se rescatan otros residuos.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031