Salud

Estudio internacional destaca la sorprendente diversidad genética del peculiar cerebro del pulpo

Imagen de archivo de un pulpo. EFE/Cabalar
¿Sabías que el cerebro del pulpo es uno de los más complejos entre los invertebrados? El CNAG de Barcelona ha realizado un estudio detallado sobre el genoma del pulpo común, revelando información sorprendente sobre su sistema nervioso y habilidades de camuflaje.

El Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) de Barcelona, España, participó en un estudio internacional sobre el pulpo, analizando la secuencia completa de su genoma a escala cromosómica. Esto permitirá conocer mejor el funcionamiento del peculiar cerebro de este animal.

Según informó el CNAG en un comunicado emitido este jueves 19 de octubre, esta iniciativa proporcionará a la comunidad científica una nueva herramienta para profundizar en el estudio del sistema nervioso, del aprendizaje y la memoria no solo en los cefalópodos, sino también en los mamíferos.

Nuevos hallazgos sobre diversidad cerebral y ARN no codificante

Los resultados sirvieron para arrojar luz sobre estudios genómicos anteriores, especialmente para caracterizar la diversidad del cerebro en desarrollo, la evolución de los cerebros de los cefalópodos y el repertorio propio de ARN no codificante presente en estas especies.

Pulpo: un genoma con 2.800 millones de pares bases

El estudio detalla que el ensamblaje del genoma del pulpo contiene 2.800 millones de pares de bases. El 99,34% se encuentra distribuido en 30 cromosomas y su anotación contiene 23.424 genes codificadores de proteínas.

Cefalópodos: especies marinas con sistema nervioso único

Los cefalópodos son especies marinas cuya cabeza está unida a sus extremidades como calamares, pulpos, sepias y nautilos. En algunos casos pueden llegar a medir más de 20 metros.

Pulpo común: estudio necesario para comprender su genoma

Lo que hace único a los cefalópodos es su sistema nervioso: es el mayor entre los invertebrados y les permite tener comportamientos tan sofisticados como recoger toda la información de su entorno para adaptar su color y forma, e incluso usar herramientas para su conveniencia. Debido a su complejo sistema nervioso, su avanzada capacidad de aprendizaje y sus excepcionales habilidades de camuflaje, era necesario profundizar en el estudio del pulpo común (Octopus vulgaris), analizando su genoma a escala cromosómica, algo que no se había detallado hasta ahora.

Estudio publicado en revista científica con financiamiento internacional

El estudio fue publicado en la revista «G3: Genes, Genomes, Genetics» y recibió financiamiento del proyecto internacional EASI-Genomics. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar tecnologías de secuenciación a investigadores tanto del mundo académico como de la industria.

Colaboración clave entre investigadores y centros especializados

«Impresiona ver cómo un proyecto tan difícil alcanza un resultado tan impresionante. Una vez más se han superado los límites de lo posible con las tecnologías genómicas en el tratamiento de genomas muy complicados», destacó Ivo Gut, coordinador de EASI-Genomics. «Este estudio resalta la necesidad de una estrecha colaboración entre los investigadores que buscan ir más allá y las operaciones con tecnología puntera en centros como el CNAG», añadió Gut.

El pulpo: una especie fascinante para la ciencia

El CNAG remarcó que el pulpo es una especie fascinante para la ciencia debido a la plasticidad neuronal de su cerebro para cambiar y adaptarse a medida que aprende y experimenta cosas nuevas. Esta investigación proporciona conocimiento para continuar estudiando cómo surgieron los pulpos y cómo desarrollaron durante su evolución la capacidad de regenerar partes del cuerpo y tener cambios rápidos en los patrones corporales, lo cual es importante para el camuflaje y la comunicación.

CNAG: líder en análisis genómico en España

Ubicado en la capital catalana, el CNAG es la mayor institución especializada en análisis genómico en España. Su trayectoria comenzó en 2009 y se ha convertido en un centro pionero en su área en toda Europa.

octubre 2023