China EEUU Inteligencia Artificial

Estados Unidos restringe aún más exportaciones a China de tecnología para IA

Vista de tecnología de semiconductores./EFE
Estados Unidos ha impuesto nuevas restricciones a las exportaciones de semiconductores y otras tecnologías clave hacia China. Estas medidas buscan fortalecer la seguridad nacional y evitar que el gigante asiático avance en el campo de la inteligencia artificial.


Estados Unidos ha impuesto nuevas restricciones a las exportaciones de semiconductores y otras tecnologías clave hacia China, con el objetivo de frenar el avance del país asiático en el sector de la inteligencia artificial (IA), informó el Departamento de Comercio.

Estas restricciones buscan fortalecer las regulaciones previamente anunciadas en octubre del año pasado, según indicó el comunicado emitido por el Departamento de Comercio este miércoles 18 de octubre.

Riesgo para la seguridad nacional

Estados Unidos argumenta que estas tecnologías avanzadas basadas en semiconductores representan una amenaza para su seguridad nacional, ya que China podría utilizarlas para mejorar su capacidad militar y toma de decisiones más rápidas y precisas.

Foco en los semiconductores avanzados

Las restricciones se centran específicamente en los semiconductores avanzados, considerados como el cerebro de los sistemas informáticos modernos, incluyendo modelos avanzados de lenguaje y otras aplicaciones relacionadas con la IA.

Nvidia afectada por las nuevas reglas

Nvidia, con sede en Santa Clara, California y uno de los principales proveedores mundiales de chips utilizados en entrenamiento avanzado de IA, se verá afectada por estas nuevas reglas. Anteriormente podía exportar algunos chips a China, pero ahora también estarán sujetos a restricciones.

Objetivo de limitar acceso de China a tecnologías críticas

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, el presidente estadounidense Joe Biden ha buscado limitar el acceso de China a tecnologías críticas, con el fin de evitar que supere a Estados Unidos en el desarrollo de semiconductores.

Biden busca evitar conflicto abierto con China

Biden considera a China como su mayor competidor, pero no desea que esta competencia desemboque en un conflicto abierto. Por ello, ha incrementado los contactos diplomáticos con el gigante asiático en los últimos meses y expresó su interés en reunirse con Xi Jinping durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031