Nacional

Elección interna de Comunidad Ciudadana fue democrática y participativa, afirma jefe reelecto de bancada

Jefe de bancada, Enrique Urquidi / LA PATRIA
En ese sentido, adelantó que esta lista oficial será presentada ante las instancias correspondientes, y que ninguna otra persona puede atribuirse la representación de la bancada parlamentaria de CC.

A pesar de algunas observaciones sobre la elección interna de Comunidad Ciudadana (CC), el reelecto jefe de bancada, Enrique Urquidi, manifestó el miércoles 18 de octubre que el proceso fue totalmente democrático, cumpliendo con todos los lineamientos vigentes.

«Estamos satisfechos porque, más allá de las diferencias y del contexto complejo en el que se desarrollaron estas elecciones, nosotros ratificamos que fue una verdadera fiesta democrática con amplia participación. Estamos orgullosos por la tolerancia y el respeto a las reglas democráticas», manifestó Urquidi.

Expulsión de parlamentarios sin participación

Además, en relación a los ocho parlamentarios de CC que fueron expulsados recientemente, el jefe de bancada precisó que estas personas tenían derecho a votar e incluso postularse si así lo deseaban; sin embargo, ninguno se presentó para participar en ninguna forma.

Nueva conformación del liderazgo parlamentario

Después del acto electoral, Enrique Urquidi fue reelegido como jefe de bancada en Diputados, acompañado por su colega Lisa Claros como suplente; como segunda vicepresidente, la diputada Luisa Nayar y la tercera secretaría fue ocupada nuevamente por José Maldonado.

Distribución en comisiones parlamentarias

En la Comisión de Organización Territorial y Autonomías fue elegido el diputado Aldo Terrazas; en la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Alberto Astorga; en el Comité de Autonomías Indígenas, Toribia Lero; en el Comité de Seguridad Social, Walter Villagra.

El Comité de Defensa, Fuerzas Armadas, Frontera y Defensa Civil fue ocupado por Oscar Balderas; en el Comité de Minería y Metalurgia, Juan José Torres; en la Comisión de Relaciones Económicas Internacionales, Samanta Nogales; en el Comité de Derechos de Género, Gabriela Ferrel; en el Comité de Salud, Deportes y Recreación, Sebastián Divico y en el Comité de Política Financiera y Seguros, José Luis Porcel.

Listado oficial presentado ante instancias correspondientes

En ese sentido, adelantó que esta lista oficial será presentada ante las instancias correspondientes, y que ninguna otra persona puede atribuirse la representación de la bancada parlamentaria de CC.

Amparo constitucional sin validez

Respecto al amparo constitucional presentado contra la convocatoria, reclamando que Carlos Mesa tendría la potestad de elegir jefes de bancada sin una elección, explicaron que con la nueva convocatoria emitida se subsanó esa observación, por lo que el recurso legal ya no tiene validez.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031