Internacional

El Observatorio Astrofísico de Javalambre realizará el mayor cartografiado del Universo para comprender su expansión acelerada

El mayor cartografiado del Cosmos comienza / EFE/Kimimasa Mayama
El Observatorio Astrofísico de Javalambre llevará a cabo el mayor cartografiado del Universo, observando cientos de millones de galaxias.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel, noreste) llevará a cabo el mayor cartografiado del Universo, que comprende la observación de cientos de millones de galaxias, con el objetivo de comprender la expansión acelerada del mismo.

El Observatorio acaba de tomar los primeros datos del proyecto J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey), un gran cartografiado tridimensional y sin precedentes del Cosmos que se prevé realizar a lo largo de esta década.

Colaboración internacional en el proyecto

En el proyecto, liderado por el Cefca, colaboran además el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo, con la participación de más de 250 investigadores provenientes 18 países.

Avanzando en la comprensión sobre la energía oscura

Para este trabajo se observarán miles grados cuadrados del cielo con cientos millones galaxias y estrellas. El objetivo último es avanzar en la comprensión sobre la naturaleza energía oscura mediante el estudio estructura a gran escala del Universo. Así lo informó el Centro Estudios Física Cosmos Aragón (Cefca) en una nota prensa.

Tecnología utilizada para el cartografiado

Para llevar a cabo este cartografiado, OAJ cuenta con telescopio JST250, un «gran angular» con espejo principal 2.5 metros. Además cuenta con cámara panorámica JPCam que posee más 1.200 millones píxeles y actualmente es segunda cámara astronómica más grande mundo.

Información detallada de todos los objetos

JPCam integra también 56 filtros ópticos únicos en panorama internacional definidos específicamente para proyecto. Esto le permite realizar imágenes multicolor grandes zonas cielo y obtener información detallada todos objetos campo visión.

Un proyecto legado para la comunidad científica

J-PAS es proyecto legado para comunidad científica internacional llamado proporcionar visión única Universo tanto por tipo como cantidad información que proporcionará todos cada uno cientos millones objetos astronómicos observará manera sistemática. Esto abre nuevas expectativas investigación en casi todos campos astrofísica.

octubre 2023