Las selecciones de Paraguay y Bolivia, las peores ubicadas en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial 2026, jugarán este martes, desde las 18:30 (hora boliviana), en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, buscando sumar sus primeros puntos para salir de la ruta del fracaso en esta competencia, que ingresa a su cuarta fecha.
El panorama es claro: Paraguay con un punto y Bolivia sin puntos tras las tres primeras fechas. Los albirrojos jugaron dos partidos de visitante y uno de local, frente a dos actuaciones de Bolivia en La Paz y uno fuera de su casa.
Dejando a un lado los números fríos, el rendimiento en el campo de juego, tampoco ha llenado las expectativas generadas por la afición en este nuevo camino hacia la Copa Mundial. En Paraguay el miedo movió al entrenador argentino Guillermo Barros Schelotto de su cargo y su puesto fue ocupado por Daniel Garnero.
Desde 2010, que Paraguay ha sido borrado del mapa de países competitivos en fútbol, una caída de la cual no ha podido levantarse y las secuelas parecen continuar en estas eliminatorias. Como parte de un movimiento de marketing encubierto para recaudar dinero a través de la venta de entradas, la Asociación Paraguaya de Fútbol llevó la sede a Ciudad del Este en la primera fecha contra Perú (0-0), decisión revertida para jugar de nuevo en Asunción contra Bolivia.
Las malas determinaciones también han estado a la orden del día en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que tiene a Costas en la mira, porque su trabajo todavía es intrascendente y sus esfuerzos por encontrar el equipo han tenido tropiezos, la más reciente la derrota ante Ecuador en La Paz (1-2), con un historial de 27 años sin ganar a ese rival.
Viviendo del recuerdo, frente a Paraguay, el elenco verde quiere sumar sus primeras unidades como ocurrió rumbo a Qatar 2022, donde hubo un empate a dos goles. De nuevo, Marcelo Martins será el emblema ofensivo en este compromiso, aunque los créditos del delantero se están acabando en la afición boliviana.
Sólo hay un punto de diferencia entre estas selecciones, razón suficiente para buscar la victoria, a través de un planteamiento vertical de principio a final, ya que deben salir de la zona de sequía cuanto antes.