Internacional

Alarmante disminución del caudal del río Negro en Brasil pone en riesgo navegabilidad

Una embarcación cruza lo que resta de las aguas en un lado que nutre al río Amazonas de Brasil, en una fotografía de archivo. / EFE
El río Negro, que recorre Colombia, Venezuela y Brasil, registró su nivel más bajo desde 1902. Esta alarmante situación afecta la navegación fluvial y el transporte de mercancías en la región amazónica.

El río Negro, principal afluente de la margen izquierda del Amazonas, registró el lunes 16 de octubre un caudal de 13,59 metros de altura, su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1902, según datos del Puerto de Manaus, en el Norte de Brasil.

El río se extiende a lo largo de 1.700 kilómetros por Colombia, Venezuela y Brasil y alcanzó su marca más baja hasta la fecha en junio de 2010 con 13,63 metros, en medio de una de las peores sequías que se recuerdan en la región amazónica.

Navegación fluvial comprometida

Desde principios de julio, el caudal del Negro disminuyó 14,4 metros desde los 28 metros hasta el nivel actual. La disminución del caudal de los ríos que forman la cuenca del Amazonas complicó la navegación de barcos cargueros, fundamentales para importar y exportar mercancías en la región.

Pérdidas económicas previstas

Ante esta situación alarmante, la Asociación Brasileña de Armadores prevé que la sequía impida transportar el 50% de las mercancías e incluso llegue a ser imposible navegar. Los problemas relacionados con el bajo caudal empeoraron durante los últimos diez años. Como consecuencia directa, entre octubre y noviembre del año pasado las autoridades impusieron límites máximos del 50% para la navegación fluvial, según informó dicha asociación.

Impacto en el comercio regional

Manaus alberga el segundo puerto más grande por volumen de carga en Brasil y es fundamental para el transporte tanto de materias primas extraídas como de electrodomésticos y productos químicos fabricados alrededor de la capital regional.

Inversiones gubernamentales para mitigar los efectos

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva prometió hace dos semanas invertir 27 millones de dólares en trabajos de drenaje de los ríos Madeira y Solimões para mejorar la navegación, así como ayudas para combatir los incendios que se multiplican en la región.

Efectos devastadores en la fauna amazónica

La combinación de altas temperaturas vinculadas al fenómeno del Niño y el bajo caudal de los afluentes del Amazonas provocaron la muerte entre septiembre y octubre de más de 140 delfines pertenecientes a dos especies en peligro de extinción.

Precipitaciones por debajo del promedio histórico

En junio, julio y agosto, Manaus registró 131 milímetros de lluvia frente a una media histórica para ese trimestre de 202 milímetros, según informó el Instituto Nacional de Meteorología.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031