Agua Cochabamba

Crisis hídrica en Cochabamba: Federación de Regantes descarta siembras tempranas

Falta de agua en suelos de Sacaba./ Alcaldía de Sacaba
La crisis hídrica afecta a los regantes en Cochabamba. La falta de agua en las represas impide el inicio de siembras tempranas, lo que podría generar conflictos.


La Federación Departamental de Regantes ha descartado el inicio de siembras tempranas debido a la crisis hídrica que atraviesa el sector. Según informaron, las represas no cuentan con suficiente agua para llevar a cabo los riegos necesarios.

El dirigente Víctor Orellano ha declarado que esta situación podría desencadenar conflictos, ya que algunos municipios han cerrado válvulas para preservar el agua en beneficio de sus pobladores.

Falta de agua en las presas preocupa

«No hay suficiente agua en las presas, este año apenas hemos alcanzado un 30%, y esto es lamentable», puntualizó Orellano. Además, señaló que los comunarios ya no respetan los usos ni las costumbres en relación a las represas y vertientes, lo cual ha generado enfrentamientos.

Efecto negativo en la producción alimentaria

Esta problemática se observa especialmente en Sacaba, específicamente en la represa de la Angostura, así como en todos los municipios del Valle Alto y Cono Sur. Se prevé que este año no habrá producción de alimentos, lo cual podría tener un efecto negativo en los próximos meses.

Más de 30 mil familias afectadas por escasez

Medios locales de la ciudad de Cochabamba han informado que más de 30 mil familias solo en la población de Sacaba se ven afectadas por la escasez de agua. Además, las previsiones meteorológicas indican una mayor ausencia de lluvias en la región rural.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031