Bolivia Noticias Política

Senador solicita dimisión del secretario ejecutivo de la COB por respaldar gobiernos y descuidar sector minero

Senador Hilarión Mamani./ Captura de pantalla.
El senador Hilarión Mamani ha solicitado la dimisión del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, acusándolo de respaldar a los gobiernos a cambio de puestos y no resolver los problemas en el sector minero durante sus 16 años en el cargo.


El senador Hilarión Mamani ha solicitado la dimisión del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, acusándolo de respaldar a los gobiernos a cambio de puestos y no resolver los problemas en el sector minero durante sus 16 años en el cargo.

Esta demanda surge en medio de la disputa entre «arcistas» y «evistas» por el control del MAS-IPSP, donde Mamani se ha posicionado a favor de Morales y ha cuestionado la gestión de Huarachi. Durante la crisis de 2019, Huarachi pidió la renuncia del entonces presidente Evo Morales, pero ahora respalda al actual presidente Luis Arce.

Acusaciones contra Huarachi por negligencia

Mamani afirma que el líder sindical maneja los destinos de la COB según su conveniencia y descuida casos de inestabilidad laboral en las minas de Andacaba, Mallku Cota, Amayapampa y Sayaquira, donde los trabajadores supuestamente sufren maltrato patronal e impago de salarios.

Huarachi cuestionado por su permanencia en el cargo

Según declaraciones a los medios en Potosí, Mamani sostiene que Huarachi lleva más de 16 años en la COB gracias a una resolución ministerial durante la gestión de Jeanine Añez. Además, acusa al dirigente fabril Vitaliano Mamani -colocado como viceministro mediante dicha resolución- de solicitar cargos perjudicando al sector.

Exigencia de renuncia y convocatoria a congreso

En este sentido, Mamani exige que Huarachi renuncie y convoque urgentemente un congreso nacional para defenderse desde el ámbito sindical y demostrar su legitimidad en el cargo.

Además, el senador señala que Huarachi ha sido denunciado por recibir una coima de 70.000 dólares del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, a cambio de «pacificar el país», y recientemente 40 mil bolivianos del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, donde se investiga al exministro Juan Santos Cruz, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro.

Huarachi cuestionado como representante laboral

Mamani concluye afirmando que Huarachi es un camaleón político que cambia de partido en partido y ya no representa a los trabajadores. Además, cuestiona el apoyo de Huarachi al cabildo convocado por el presidente Luis Arce, argumentando que no resolverá los problemas de paz social, suministro de agua y ejecución de proyectos como la industrialización del litio.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031