Europa Noticias

La Comisión Europea triplicará su ayuda humanitaria a Gaza, llegando a más de 75 millones de euros

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen./ EFE
La Comisión Europea anunció que aumentará en 50 millones de euros la ayuda humanitaria para Gaza, alcanzando un total de más de 75 millones de euros. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra los terroristas y garantizaremos que esta ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan.


La Comisión Europea (CE) anunció el sábado 14 de octubre que triplicará de inmediato la ayuda humanitaria que concede a la Franja de Gaza, alcanzando una cifra superior a los 75 millones de euros.

«La Comisión aumentará en 50 millones de euros la actual dotación de ayuda humanitaria prevista para Gaza. Esto elevará el total a más de 75 millones de euros», afirmó la presidente de la CE, Ursula von der Leyen, en un comunicado después de hablar con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) António Guterres.

Apoyo al derecho de defensa y solidaridad con Israel

La política alemana destacó que la Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse contra los terroristas de Hamás, respetando plenamente el Derecho Internacional Humanitario. Von der Leyen incluso visitó Israel el viernes y transmitió a las autoridades su plena solidaridad en respuesta a los ataques del movimiento islamista Hamás.

Colaboración estrecha con ONU para garantizar ayuda efectiva

«Sé que la respuesta de Israel demostrará que es una democracia», dijo Von der Leyen durante una conferencia junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, no mencionó que esta reacción debe estar acorde con el Derecho Internacional Humanitario.

Compromiso de la UE con los civiles de Gaza

En relación al anuncio realizado hoy sobre mayor ayuda para Gaza, la presidente comunitaria declaró que seguirán colaborando estrechamente con la ONU y sus organismos para garantizar que esta ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan en la franja.

Garantizar acceso seguro a la ayuda humanitaria

Por su parte, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, afirmó en el comunicado que la Comisión está haciendo todo lo posible para proporcionar ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza. «Esta triplicación de la ayuda humanitaria de la UE contribuirá a garantizar que los civiles de Gaza puedan satisfacer sus necesidades básicas. Es fundamental asegurar un acceso seguro y sin restricciones a la ayuda humanitaria», concluyó.

Peligroso ultimátum israelí en Gaza

Durante las últimas horas finalizó el plazo dado por las fuerzas israelíes para que un millón de personas se retirara del Norte de la Franja hacia el Sur, ante una inminente operación militar. Este ultimátum fue considerado peligroso y prácticamente imposible por el alto representante comunitario de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031