Ciencia y tecnología Noticias

El futuro de la carrera espacial: seres humanos viajarán a la Luna y al espacio en esta década

Fotografía de un edificio de la NASA en Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.) / EFE
¡El futuro de la carrera espacial es emocionante! En esta década veremos a seres humanos viajando nuevamente a la Luna y al espacio, ¡y también a los primeros turistas en la Estación Espacial Internacional!


El asistente especial a la Dirección de la Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, Sam Scimeni, aseguró que el futuro inmediato de la carrera espacial es prometedor. En esta década se espera ver nuevamente a seres humanos viajando a la Luna y al espacio, así como los primeros turistas en la Estación Espacial Internacional.

Scimeni destacó que se alcanzarán varios hitos importantes en los próximos años. Entre ellos está el envío de personas al espacio a la actual Estación Espacial Internacional antes de que sea desmantelada, así como a una nueva estación operativa en 2030. También se prevé un retorno sostenible del hombre a la Luna dentro de un par de años.

Turismo espacial y actividades comerciales

En el ámbito comercial, Scimeni señaló que llegarán los primeros turistas a la ISS y estos vuelos se convertirán en algo regular. Además, él es un defensor conocido de las actividades comerciales a bordo de dicha estación.

Vivir en el espacio: un sueño lejano

Aunque vivir en el espacio ha sido un sueño acariciado por décadas, Scimeni reconoció que aún está lejos de ser una realidad debido al avance tecnológico limitado. La imaginación siempre va más adelante que los avances científicos.

Liderazgo estadounidense y colaboración internacional

Estados Unidos busca mantener su liderazgo en la carrera espacial, pero reconoce que debe trabajar en consorcio con diferentes entidades relacionadas con la tecnología, seguridad e investigación. Se deben alcanzar acuerdos con terceros para lograr avances conjuntos.

Colaboración entre países y proyectos conjuntos

La colaboración entre distintos estados y Europa ha dado lugar a proyectos de investigación sobre la vida humana en el espacio, viajes a la Luna, órbita terrestre e incluso Marte. Ejemplos de esta cooperación son la Estación Espacial Internacional y el telescopio espacial James Webb.

Rusia: situación por definirse

Aunque aún está por definirse debido a su situación internacional, se analiza la participación de Rusia tanto en la Estación Espacial Internacional próxima a cerrarse como en futuras plataformas. La cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el ámbito espacial continúa funcionando normalmente.

Papel de los gobiernos y empresa privada

Scimeni cree que la investigación seguirá siendo liderada por los gobiernos, pero destaca el papel cada vez más relevante de las empresas privadas en actividades turísticas y comerciales relacionadas con el espacio. Será un esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031