Bolivia Política

Acusan al presidente de la Cámara de Diputados de intentar crear una mayoría absoluta con asambleístas disidentes

Presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado./ La razón
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, denuncia intento de crear una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por parte del presidente de la Cámara de Diputados.


El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó el sábado 14 de octubre que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, intenta crear una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con los parlamentarios disidentes y tránsfugas de los partidos políticos.

“Hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, al perder la mayoría de su partido (Movimiento Al Socialismo), intenta generar una mayoría con los disidentes y los tránsfugas de todos los partidos. En ese sentido, están destruyendo la institucionalidad de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

Oposición busca consolidarse como nueva mayoría

El diputado aseveró que el MAS ya es minoría y por eso temen que la oposición se consolide en la nueva mayoría ya que, con la coyuntura del partido gobernante, es muy probable que logren los 66 parlamentarios para conseguir la mayoría.

Amparo admitido contra resolución partidaria

Las declaraciones de Reyes surgieron luego de que la Sala Constitucional Primera de La Paz admitió una acción de amparo presentada por Ana María Saavedra, diputada suplente de CC. Esta acción fue presentada en contra de una resolución partidaria que otorgaba al presidente Carlos Mesa la atribución para elegir al jefe de bancada.

Saavedra pide suspender resolución y emitir nueva

El amparo fue presentado contra la directiva del CC, formada por Carlos Mesa, Edgar Guzmán, Rodrigo Paz, Marina Paz, Daly Santa María Aguirre, Ximena Valdivia, Andrea Barrientos, Enrique Urquidi y Luis Guillermo Seoane. Saavedra pidió a los magistrados de la Sala Constitucional suspender la aplicación de la resolución 005/2023 de CC y emitir una nueva resolución bajo los parámetros establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

Expulsión de parlamentarios genera polémica

“Con la velocidad de la justicia masista, los parlamentarios expulsados mostraron su afinidad al MAS e ingresaron un amparo, saltando todas las instancias correspondientes para evitar y frenar una elección interna de Comunidad Ciudadana. Esto demuestra que confirmaron su posición política y su posible transfugio. La decisión fue correcta al apartar a estos parlamentarios que hoy por hoy buscan rearmar y reconfigurar una mayoría masista”, dijo.

Ocho miembros expulsados por incumplimiento

El 8 de octubre, CC expulsó a ocho de sus miembros por incumplir sus normas internas y hacer viable el incremento de recursos adicionales para gastos de personal. El jefe de bancada del CC, Enrique Urquidi, afirmó que esos legisladores tienen una indisimulada inclinación hacia el bloque «arcista».


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031