Nacional

Proyecto de ley busca prohibir productos con sodio, grasas y azúcares en escuelas y regular su consumo

Senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona / LA PATRIA
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, presentó el viernes 13 de octubre el proyecto de ley 172/22-23 sobre alimentación saludable, con la finalidad de regular o prohibir los productos que contengan elementos dañinos para la salud.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, presentó el viernes 13 de octubre el proyecto de ley 172/22-23 sobre alimentación saludable, con la finalidad de regular o prohibir los productos que contengan elementos dañinos para la salud, además de reducir los índices de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Iniciativa respaldada por organizaciones y padres de familia

La iniciativa surgió desde la Comisión de Salud y Educación, en colaboración con organizaciones como la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Ministerio de Salud y padres de familia. Ya fue presentada a la Cámara de Senadores junto a otros legisladores.

“Bolivia debe decidir si quiere seguir siendo el basurero de otros países en cuanto a comida chatarra, o si empezamos a tomar medidas efectivas para legislar sobre este tema. Los productos que contienen sodio, grasas y azúcares están prohibidos o regulados en otros países e incluso llevan etiquetas informativas, pero en Bolivia no”, declaró el legislador.

Necesidad urgente ante aumento en enfermedades relacionadas

Recordó que en 2016 se intentó mejorar el etiquetado de alimentos para que las personas tengan pleno conocimiento sobre lo que están consumiendo, pero no se obtuvieron los resultados esperados. En ese sentido, Ticona explicó que esta iniciativa se volvió prioritaria al observar el aumento en ciertos tipos de enfermedades.

Propuesta para regular venta y etiquetado de productos

La propuesta se centra en prohibir la venta de productos que incluyan sodio, grasas o azúcares en unidades educativas; también busca eliminar imágenes atrayentes para los niños y establecer políticas preventivas por parte del Ministerio de Salud para regular el consumo de estos productos.

Sanciones y plazos para empresas importadoras y productoras

Además, se contemplan sanciones y plazos para las empresas que importen o produzcan estos productos a nivel nacional, con el objetivo de que implementen un sistema de etiquetado. Otra disposición del proyecto de ley es la inclusión de nutricionistas en los colegios.

Cambio necesario en hábitos alimentarios bolivianos

“Esta ley es importante porque estaríamos iniciando un cambio en los hábitos alimentarios de los bolivianos. Estamos acostumbrados a consumir mucha sal, ya sea con papas fritas o pipocas; debe haber una regulación al respecto. Otro aspecto son los productos enlatados u otros como el ejemplo más claro: la Coca-Cola, todos saben que es dañina pero nadie la regula”, explicó Ticona.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031