Nacional

Comité Impulsor de Justicia exige citar a declarar a Mesa, Quiroga y Doria Medina por caso Golpe de Estado

Jorge 'Tuto' Quiroga y Samuel Doria Medina también serán convocados por la Fiscalía / RRSS
El Comité Impulsor de Justicia ha presentado un nuevo memorial ante la Fiscalía, exigiendo que se cite a declarar como sindicados a Carlos Mesa, Jorge "Tuto" Quiroga, Samuel Doria Medina y otros en el caso Golpe de Estado I.

El Comité Impulsor de Justicia ha presentado un nuevo memorial ante la Fiscalía, reiterando su exigencia de que se cite a declarar en calidad de sindicados a Carlos Mesa, Jorge «Tuto» Quiroga, Samuel Doria Medina y otros en el caso Golpe de Estado I.

En el documento, se solicita que se cite a declarar como sindicados a Carlos Mesa Gisbert, Jorge Quiroga Ramírez, Samuel Doria Medina Arana, Ricardo Paz Ballivián, Waldo Albarracín Sánchez, Luis Revilla, Marco Pumari, Ricardo Centellas, Juan Carlos Núñez Vidaurre, Roberto Moscoso Balderrama y Eduardo León Arancibia. La intención es evitar que el plazo previsto beneficie a los sindicados por los graves hechos ocurridos en noviembre de 2019.

Rememorando la crisis del año 2019

El memorial también rememora la crisis del año 2019 tras la toma del poder por parte de la exsenadora Jeanine Áñez. Se califica esa época como un pasaje nefasto en la historia de Bolivia, plagada de golpes de Estado organizados e instrumentados por grupos de poder en el país y respaldados por corrientes conservadoras y fascistas en naciones vecinas.

Exhorto para no dejar impunes los hechos luctuosos

El Comité exhorta a la Fiscalía a no dejar impunes los hechos luctuosos que resultaron en 38 víctimas mortales, más de 1.000 heridos y perseguidos políticos tanto por parte de la Policía Boliviana como las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares y parapoliciales como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

Señalamientos hacia Carlos Mesa y otros

Además, señala a Carlos Mesa y otros como autores y partícipes de aquellos hechos violentos ocurridos durante el gobierno de la exsenadora Áñez. Según el memorial, una vez que Áñez se instaló en Palacio Quemado, procedió a posesionar a su séquito de colaboradores en los diferentes ministerios de su gobierno, conocidos como el «Gabinete de la Muerte», también de forma ilegal, en un clima de violencia organizada y planificada por grupos de poder desde la ciudad de Santa Cruz, quienes operaron con grupos delincuenciales como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Caso Golpe de Estado I activado por Lidia Patty

El caso Golpe de Estado I fue activado por la exdiputada Lidia Patty en 2020 debido a los sucesos ocurridos en noviembre de 2019, cuando se provocó la renuncia del expresidente Morales y la asunción de Áñez como senadora.

Situación legal actual

Actualmente, Jeanine Áñez se encuentra en prisión en Miraflores con una sentencia de 10 años en el caso Golpe de Estado II y una detención preventiva dentro del marco investigativo del caso Golpe I. Asimismo, también está incluido el excívico Luis Fernando Camacho, quien cumple una detención preventiva en la cárcel Chonchocoro ubicada en el municipio paceño Viacha.

Se espera que este mes la Fiscalía presente una acusación formal para dar inicio al juicio oral.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031