Noticias Oruro

Administradora del Zoológico recibe voto de insuficiencia del Concejo

PIO a la administradora del Zoológico /CMO

Después de cumplir con la Petición de Informe Oral (PIO), Marisheila Aguilar, administradora del Zoológico Andino Municipal (ZAM), obtuvo el voto de insuficiencia en el Concejo Municipal de Oruro (CMO), mientras que Julio Cepeda, director de Salud Ambiental, logró el voto de suficiencia.

En una sesión extraordinaria llevada a cabo el miércoles y jueves, el pleno del Ente Legislativo realizó la PIO a ambos funcionarios en referencia a un informe que se elevó semanas atrás como resultado de una inspección realizada al ZAM por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Concejo.

Irregularidades encontradas en el Zoológico

Según Iván Quispe, concejal presidente de dicha comisión, durante esa inspección se encontraron varias irregularidades en el Zoológico y en diversas reuniones donde se presentaron algunas denuncias presuntas. Esto motivó la PIO hacia la Dirección de Salud Ambiental y la Administración del Zoológico.

Voto favorable para Julio Cepeda

En ese sentido, la PIO de Cepeda tuvo lugar en una sesión extraordinaria el miércoles. Después de presentar su informe correspondiente, recibió el voto de suficiencia por parte del CMO.

Reunión del Concejo /CMO

Voto desfavorable para Marisheila Aguilar

Por otro lado, la PIO a la administradora del Zoológico tuvo lugar ayer. Al finalizarla, los concejales le dieron el voto de insuficiencia. Por lo tanto, se procederá a realizar una interpelación correspondiente donde se solicitará nuevamente un informe y luego habrá una votación que deberá ser aprobada o rechazada por el CMO.

Consecuencias para Marisheila Aguilar

«En caso de ser aprobado, el funcionario continuará con su trabajo como hasta ahora. En caso de ser desaprobado, habrá dos resultados posibles: en primer lugar, se iniciará un proceso administrativo contra la funcionaria debido a las irregularidades y negligencia en su trabajo; en segundo lugar, será removida del puesto que ocupa», explicó Quispe.

Respuesta de Marisheila Aguilar

Por su parte, Aguilar aseguró que la administración respondió a las preguntas del pleno del Legislativo. Durante la sesión se puso a conocimiento que según el informe del personal que trabaja en el Zoológico desde hace varios años, no se había realizado mantenimiento durante nueve años. Sin embargo, este año se llevó a cabo mantenimiento en el área de quirquinchos y también en las áreas de cóndores y monos del zoológico. Además, actualmente el ZAM está en una etapa de mantenimiento general del área clínica.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031