Ciencia y tecnología Tendencias

Colombia se prepara para enviar su primera tripulación al espacio

El brigadier general Kerly Sánchez (d), jefe de la jefatura de educación aeronáutica y aeroespacial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana / EFE
Cinco miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) viajarán a Dakota del Norte, EE.UU., para entrenar y prepararse con el objetivo de llevar al primer colombiano al espacio en el año 2042.

Cinco miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) viajarán durante 13 días al estado de Dakota del Norte, en Estados Unidos, para entrenar y prepararse con el fin de que en el año 2042 «pueda llegar al espacio el primer colombiano».

«El objetivo es continuar una hoja de ruta para el 2042 con el fin de preparar y poder llevar al espacio al primer colombiano que esté en una órbita ultraterrestre (…) Estamos tratando de conocer cómo es el comportamiento humano en este tipo de hábitat y nos estamos preparando para dar ese gran paso para Colombia», señaló el mayor Brian Sánchez, quien viajará a EE.UU. como médico emergenciólogo.

Una misión simulando un hábitat lunar

Esta misión, que será la segunda después de la llevada a cabo el año pasado en Polonia, constará de un hábitat completamente condicionado «simulando un hábitat lunar», en el cual realizarán experimentos como la toma de mediciones fisiológicas y cultivos hidropónicos.

«Una de esas líneas estratégicas es poner una tripulación colombiana en el espacio exterior para estudiar el comportamiento fisiológico de nuestros compatriotas y así poder formar parte en un futuro de misiones espaciales combinadas con otros países en busca del desarrollo sostenible de la Tierra y la exploración espacial», señaló en ese sentido el brigadier general Kerly Sánchez.

El capitán Diego Cortés, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, entrena en un Desorientador Espacial Avanzado hoy, en la sede del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Una delegación cuidadosamente seleccionada

Los oficiales de la FAC que se desplazarán a Dakota del Norte fueron elegidos cuidadosamente, siendo ciudadanos con vocación y comprometidos. Entre ellos se encuentran un ingeniero mecánico, un ingeniero mecatrónico y un médico emergenciólogo.

Investigaciones para el desarrollo aeroespacial

Además, la delegación contará con médicos, personas entrenadas en comunicaciones de nivel espacial y especialistas en diferentes áreas que permitirán llevar a cabo investigaciones para el desarrollo de las capacidades aeroespaciales.

El brigadier general Kerly Sánchez (d), jefe de la jefatura de educación aeronáutica y aeroespacial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, saluda a oficiales durante una ceremonia en la sede del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Promoviendo conciencia aeroespacial en Colombia

Otro de los objetivos de la misión, según el brigadier Sánchez, es generar conciencia aeroespacial en el país y buscar resaltar su importancia para que todo el país pueda hacer uso de sus capacidades y lograr mayor seguridad y conciencia del espacio.

Xioamara Bejarano: orgulloso representante femenina

Por otro lado, la expedición contará con la subteniente Xioamara Bejarano, quien es la única mujer que participa en la misión y está orgullosa de ser la representante de todas ellas. «Es la segunda oportunidad en la que participo; el año pasado en Polonia también fui la única mujer de la tripulación y me siento bastante orgullosa de representar a las mujeres», indicó Bejarano.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031