La empresa Ferroviaria Andina, a través de su iniciativa «Ferro Mujer», está celebrando el Día de la Mujer Boliviana con un programa que busca promover la equidad de género y el empoderamiento femenino en la industria boliviana. Esta iniciativa permite a las mujeres con formación técnica realizar prácticas en la parte operativa, especialmente en los talleres, con la posibilidad de convertirse en miembros permanentes del personal.
Con el objetivo de apoyar el ingreso de mujeres a las maestranzas ferroviarias, Ferroviaria Andina ha firmado un convenio con Pro Mujer, una organización líder en el desarrollo de la mujer en América Latina. A través de este convenio se impartirán talleres enfocados en fomentar la complementariedad entre hombres y mujeres y facilitar así su incorporación a la compañía.
Brecha laboral de género en Bolivia
Según datos del Women Economic Forum hasta 2022, existe una brecha mundial de género del 68,1%. En Bolivia, aproximadamente el 44% de la población mayor de 14 años son mujeres, lo que representa casi la mitad de la población ocupada. Sin embargo, solo el 28% de esa fuerza laboral corresponde a mujeres. Es decir que solo tres de cada diez trabajadores en el sector industrial son mujeres.
Promoviendo políticas inclusivas y diversas
Carlos Gill, presidente del directorio, destaca que aunque muchas empresas exitosas consideran que la diversidad es una ventaja competitiva y un factor clave para su sostenibilidad, el proceso ha sido lento. Por lo tanto, es necesario tomar medidas urgentes y aprovechar las oportunidades para adoptar políticas inclusivas y diversas dentro del país.
Inserción laboral de mujeres en el sector ferroviario
El programa «Ferro Mujer» es un ejemplo destacado de cómo la empresa Ferroviaria Andina está contribuyendo a la inserción laboral de las mujeres bolivianas en un sector tradicionalmente dominado por hombres, como es el ferroviario.