Tras conocerse que Jorge Huanca tramitó un certificado de defunción para evitar una condena de 30 años por asesinato, el martes 10 de octubre se supo que su hija, quien también es su abogada, intentó «devolverlo a la vida» anulando ese documento para evitar más problemas legales.
La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, Virginia Ugarte, precisó que el certificado de defunción ilegal fue emitido por un médico cirujano general; sin embargo, no sería la única irregularidad en la que Huanca estaría involucrado. «Este señor ya estaba iniciando los trámites para anular ese certificado, indicando que recién se enteró, pero que está vivo. Todo esto debe investigarse porque también hay muchas irregularidades en los operadores de justicia; fiscales y policías deben estar implicados», declaró.
Múltiples condenas y artimañas judiciales
Además, aseguró que el individuo tiene otras condenas por estelionato y otro caso de asesinato, aparte del cometido en 2007 en El Alto contra el padre de Rosa Chávez, quien era su pareja en ese entonces. Fue precisamente por este caso que fue condenado a 30 años de cárcel; sin embargo, recurrió a una serie de artimañas judiciales ilegales para quedar libre y, no contento con eso, tramitó el certificado de defunción para garantizar que no volvería a prisión.
Amenazas y denuncia de la hija de la víctima
La hija de la víctima denunció estos hechos irregulares. Ella afirmó que Huanca salió de la cárcel y tramitó un certificado de defunción. Además, también reveló que el individuo amenazó la vida de ella y otros miembros de su familia.
Recaptura del condenado por asesinato
Con todos esos antecedentes, la Policía y la Fiscalía iniciaron una investigación para recapturar al condenado por asesinato y trasladarlo nuevamente a un centro penitenciario. Fue así como lo aprehendieron en Corapata después de involucrarse en una pelea.
Nueva investigación por falsedad ideológica
La situación jurídica de este individuo se complicó debido al certificado ilegal, por lo que se le inició una nueva investigación por falsedad ideológica y material, además del uso de instrumento falsificado, a pesar de los intentos de su hija por revertir la situación anulando el documento.