Bolivia Coronavirus Corrupción

Caso respiradores chinos: Fiscalía formaliza acusación contra 8 implicados y piden 10 años de cárcel

Acusación formal en caso respiradores chinos revela trama de corrupción / Cortesía
Se señaló que los respiradores fueron adquiridos a un presunto sobreprecio, con un costo unitario de $us. 30.000 cuando su valor en el mercado no superaba los $us. 8.900.

El Ministerio Público ha formalizado la acusación contra ocho individuos vinculados al denominado caso respiradores chinos. La investigación, liderada por el Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, revela una trama de presunta corrupción en la contratación directa para la adquisición de 324 ventiladores pulmonares de origen chino durante la crisis del Covid-19 en 2020.

Entre los acusados se encuentran la exministra de Salud, María E.R.J., el exviceministro de Salud, Elías R.C.C., y otros funcionarios clave del Ministerio de Salud. Aldrin Barrientos, Director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, detalló que se les imputan cargos por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.

Evidencia robusta respalda acusación

La Fiscalía sustentó la acusación con una robusta evidencia compuesta por 38 pruebas testificales y 53 documentos, incluyendo un exhaustivo dictamen pericial de auditoría forense. Este último identifica irregularidades en el proceso de adquisición y destaca que los ventiladores no cumplían con las especificaciones técnicas prometidas por el proveedor.

Inadecuados para uso médico según informes técnicos

Informes técnicos revelaron que los equipos no eran aptos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ni para tratar pacientes críticos con Covid-19 según un dictamen pericial emitido por un especialista técnico. Barrientos subrayó que, a pesar de conocer estas deficiencias, se suscribió una segunda enmienda al contrato de adquisición sin mejoras sustanciales ni beneficios para el Estado.

Presunto sobreprecio y daños a la salud

Se señaló que los respiradores fueron adquiridos a un presunto sobreprecio, con un costo unitario de $us. 30.000 cuando su valor en el mercado no superaba los $us. 8.900. El Director de la Fiscalía Especializada expresó su preocupación por las consecuencias directas en la salud de los pacientes ya que los respiradores, una vez distribuidos en hospitales, no solo incumplían las especificaciones técnicas sino que también generaban daños al cambiar niveles de oxígeno y provocar traumas torácicos.

Próximo juicio oral y solicitud de pena máxima

Ahora se espera que la autoridad jurisdiccional fije la fecha para el inicio del juicio oral donde se solicitará la pena máxima de 10 años de prisión para todos los involucrados.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031