Ciencia y tecnología Noticias

Avance científico: pollos modificados genéticamente podrían frenar nueva pandemia de gripe aviar

Pollos en una granja avícola. /EFE
Los científicos están trabajando arduamente para combatir la gripe aviar y prevenir una posible pandemia. Un estudio reciente revela que la edición genética en pollos puede hacerlos resistentes al virus.


Los científicos creen que la gripe aviar puede volver a saltar a los humanos y convertirse en una nueva pandemia, por lo que existe un esfuerzo significativo de investigación para combatirla. Esto podría estar más cerca de lograrse gracias a la edición genética para crear pollos resistentes a la enfermedad.

Un estudio publicado el martes 10 de octubre en la revista Nature Communications concluyó que editar una proteína fundamental para el desarrollo de la gripe aviar en los pollos, denominada ANP32A, y suprimir los genes ANP32B y ANP32E impediría que el virus se replique de un animal a otro.

La expansión global del virus

«La gripe aviar está muy extendida en Asia, Europa, África y América, especialmente en Suramérica, y se teme que llegue a la Antártida», explicó el investigador Mike McGrew, de la Universidad de Edimburgo, durante la rueda de prensa del estudio.

Riesgos para las especies y las personas

Este virus representa una amenaza para las especies de aves silvestres, un costo económico importante para los ganaderos y un riesgo para la salud humana. De hecho, ya causó muertes humanas, recuerdó McGrew.

Avances previos hacia pollos resistentes

Hace unos años, la científica del Imperial College de Londres y también autora de este estudio, Wendy Barclay, aisló la proteína que alberga el virus dando el primer paso hacia la creación de pollos resistentes al mismo. Ahora los investigadores lograron editar esta proteína en las células germinales de los pollos con el fin de minimizar la actividad del virus A.

Resultados prometedores en pollos editados

«Observamos que los pollos adultos con la proteína ANP32A editada son resistentes a una dosis fisiológica de exposición al virus A, procedente de otras aves infectadas, y muestran una mayor recuperación de la enfermedad», señaló McGrew.

Seguimiento a largo plazo

Además, los pollos que fueron seguidos durante más de dos años después de recibir una dosis del virus no presentaron problemas de salud relacionados ni se vio afectada su capacidad para poner huevos.

Perspectivas futuras y precauciones necesarias

«Creemos que realizar ediciones adicionales en esta proteína y suprimir los otros dos genes asociados (ANP32B y ANP32E) en las células del pollo impedirían la replicación del virus», apuntó Barclay en la misma rueda de prensa. Los científicos consideraron necesario continuar realizando estudios para garantizar que la salud de los animales no se vea afectada por esta edición genética y seguir comprobando que dicha edición es eficaz para eliminar la posibilidad de evolución del virus.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031