Nacional

Diputado Alberto Astorga advierte consecuencias para quienes favorecen al gobierno en la Asamblea Legislativa

Diputado de esa alianza política, Alberto Astorga / LA PATRIA
Ocho parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) son expulsados por supuesto transfuguismo. Diputado Alberto Astorga advierte sobre las consecuencias.

Tras conocerse la expulsión de ocho parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) por supuesto transfuguismo político, el diputado de esa alianza política, Alberto Astorga, declaró el lunes 9 de octubre que cualquier otra persona que muestre acercamiento con el «arcismo» o el «evismo» correrá la misma suerte.

«Ellos demostraron claramente su afinidad con la línea del `arcismo`. No es la primera vez que aprueban proyectos de ley que favorecen al gobierno como la Ley del Oro, y ahora fue algo nefasto que aprueben el incremento del presupuesto en la Asamblea Legislativa», declaró el diputado opositor.

Cuestionamientos a la aprobación del incremento presupuestario

Según su criterio, estas personas hacían quedar mal a toda la oposición porque la ciudadanía cuestionó ampliamente la aprobación del incremento presupuestario, cuando el país experimenta una crisis económica que afecta a todos; por tanto, aseguró que Comunidad Ciudadana no permitiría que sigan actuando así bajo el nombre de la alianza política.

Ocho parlamentarios expulsados

Astorga precisó que de los ocho parlamentarios, seis son suplentes y dos titulares y que hace dos meses ya votaban a favor de cualquier proyecto que llegaba desde el Ejecutivo. No obstante, enfatizó en que el gobierno no debe tomar esto como un aspecto favorable para ellos.

Estrategia para evitar mayoría del MAS

Pese a los casos de transfuguismo, Astorga aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) todavía no tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa, más aún por su división interna. Sin embargo, adelantó que diseñarán una estrategia para evitar que logren obtener esa mayoría en el Parlamento.

Parlamentarios opositores comprometidos

Aseguró también que todavía hay parlamentarios 100% opositores, quienes no se venderán a los intereses del oficialismo como una muestra de respeto hacia los ciudadanos que votaron por representantes ajenos al masismo y desean una verdadera oposición.

Expulsión de parlamentarios por falta de comprobante de votos

El viernes 6 de octubre se hizo pública una carta enviada por el jefe de CC en Diputados, Enrique Urquidi, oficializando la expulsión de Ronald Huanca, Krupskaya Oña, Mariel Peñaloza, Daniel Prieto, Mónica Tórres, Doris Tórrez, Herbert Taboada y Leslie Vega por no haber presentado el comprobante de sus votos tras la Sesión Ordinaria de los días 4 y 5 de octubre.

Transparencia en los votos parlamentarios

CC aprobó la resolución 004/2023 el 26 de abril de este año, con la cual establecieron que se debe dar a conocer públicamente el detalle de cada voto de los parlamentarios, especialmente en proyectos de ley que sean de gran importancia para el país.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031