Argentina Internacional Justicia

Presidente de Argentina firma decreto para mantener en actividad a jueza en casos de corrupción contra Cristina Fernández y sus hijos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández /EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó este martes el decreto que permitirá que siga activa la jueza Ana María Figueroa, una figura clave en causas por presunta corrupción contra la vicepresidenta Cristina Fernández y sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner.

Según confirmaron las fuentes consultadas por EFE, el documento ya fue firmado por el mandatario y será publicado a medianoche en el Boletín Oficial.

Aprobación del Senado desafía decisión del Supremo

El pasado 28 de septiembre, el Senado, presidido por la exmandataria (2007-2015), aprobó con 36 votos afirmativos y 35 negativos el pliego de la magistrada Figueroa para su designación como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal. Esto supuso todo un desafío al Supremo, que había ordenado el 6 de septiembre que esa jueza dejara su cargo por haber cumplido 75 años.

Figueroa alcanzó edad jubilatoria sin extender su mandato

Figueroa cumplió 75 años el pasado 9 de agosto, alcanzando así la edad de jubilación sin que el Senado argentino hubiera revisado su situación para extender su mandato como presidenta de Casación. Según la jurisprudencia argentina, la jueza podría haber obtenido una primera prórroga de cinco años para continuar en su cargo. Sin embargo, la falta de acuerdo en la Cámara Alta impidió esta extensión.

La vicepresidenta, Cristina Fernández / CNN

El oficialismo logra reunir el quórum necesario

El oficialismo no logró durante meses reunir el quórum necesario para tratar el pliego de esta jueza antes del 9 de agosto. Fue después casi seis meses sin sesionar cuando los senadores volvieron al recinto y los peronistas lograron su objetivo, pero después de que el Supremo se hubiera pronunciado a favor de su jubilación.

Votación generó empate y sustituta deshizo igualdad

Cristina Fernández estuvo ausente en dicha votación, en la que se generó un empate. Fue su sustituta, Claudia Ledesma Abdala, aliada de la vicepresidenta, quien deshizo la igualdad. Para la oposición, la votación no tiene efectos.

Figueroa revisará sobreseimientos a Fernández

Figueroa era parte de la sala encargada de revisar dos sobreseimientos a Fernández. El 18 de septiembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento dictado en noviembre de 2021 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 a favor de la vicepresidenta en la denominada causa Hotesur-Los Sauces, que involucra a sus hijos. En otro fallo también adverso para la expresidenta, el mismo tribunal revocó el sobreseimiento en una causa relacionada con un memorando firmado entre Argentina e Irán en 2013.

Fernández apela sentencia de condena

Fernández, cuyo mandato como vicepresidenta concluye el próximo 10 de diciembre y quien fue condenada en diciembre de 2022 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta, apeló la sentencia.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031