Ciberseguridad Noticias

Códigos QR falsos: una nueva táctica de estafa digital

Escanear un código QR desconocido puede poner en riesgo tu seguridad online. / Internet
Escanear un código QR desconocido puede ser peligroso. Los expertos en ciberseguridad advierten que es más arriesgado que abrir un archivo adjunto en un correo extraño. Aprende cómo protegerte y evita caer en estafas.


Escanear un código QR desconocido puede ser muy peligroso, incluso más que abrir un archivo adjunto en un correo no solicitado o extraño, señalan expertos en ciberseguridad.

Si bien los códigos QR generan una alta confianza debido a su novedad e incluso se utilizan frecuentemente para acceder a páginas web, descargar contenidos y realizar pagos, esta es una tendencia reciente entre los ciberdelincuentes para amenazar o robar dinero a los usuarios.

Falsificación de códigos durante procesos de entrega

Otro método conocido es el denominado Quishing, que consiste en enviar correos electrónicos con códigos QR falsos. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por agencias u organizaciones legítimas como bancos o autoridades para convencer al usuario de escanear el código y luego acceder a sus datos.

Prestar atención a detalles clave

«Siempre hay que observar detenidamente cualquier código QR para ver si muestra signos de haber sido superpuesto sobre uno genuino, como por ejemplo papel diferente o despegado. También es importante examinar minuciosamente los sitios web a los que se accede a través del código antes de ingresar información personal», mencionó Stephen Burke, director de producto en la empresa de ciberseguridad Titan HQ, según citó Infobae.

Enfocarse en gráficos y seguridad del sitio web

Además, Burke también recomendó prestar atención a los gráficos, ya que suelen ser de mala calidad cuando se trata de estafas, así como a la ortografía. También enfatizó que la dirección de la página debe comenzar con «https», ya que suelen tener un mayor nivel de seguridad contra piratería.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031