A más de cuatro días del escape del zorro llamado «Capo» del Zoológico Andino Municipal (ZAM), el personal continúa en la búsqueda del animal silvestre, haciendo un llamado a la población para que pueda brindar información y dar con su paradero. El zorro no es agresivo y cuenta con sus vacunas correspondientes.
El director de Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Julio Cepeda, aseguró que debido al estrés causado por las bandas de música que ensayaban cerca del parque junto a los escolares para la Entrada Devocional Folklórica Autóctona Estudiantil Virgen del Socavón (VISO) 2023, el zorrito hizo lo imposible y saltó una reja de aproximadamente 7 metros de altura para huir del ZAM.
Rastrillajes sin éxito
A partir de ese momento, el director de Salud Ambiental junto a servidores públicos del Zoológico realizaron rastrillajes exhaustivos por el sector de la plaza Walter Khon hacia la zona Sur por el Parque Germania; sin embargo, no se dio con el animal.
Llamado a la colaboración ciudadana
«Aún seguimos con la búsqueda. Ayer (domingo) estuvimos por las serranías, por el sector de Chusaqueri. Ojalá demos con él y llamamos a la población para que nos den los datos. No es agresivo, está con su tratamiento correspondiente y tiene las vacunas antirrábicas que se le aplicaron en el Zoológico», afirmó Cepeda.
El zorro «Capo» en el ZAM
De acuerdo a Cepeda, el zorro «Capo» tiene cinco años y tres meses en el Zoológico. No es agresivo y, además, por su característica implantada en el mismo parque, tiene una tendencia a pedir alimentos y está muy acostumbrado a los guardafaunas.
Aclaración sobre un hallazgo
Respecto al animal que fue encontrado sin cabeza y con solo la mitad del cuerpo en cercanías del Zoológico, el cual se presumía que se trataba de un perro y también se relacionó con la fuga del zorrito, Cepeda aclaró que no es un perro, sino un cerdo, y el personal del Zoológico lo recogió.
Situación de los zorros
El zorro es una de las especies más decomisadas por la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), y el único lugar donde se pueden llevar estos animales es al Zoológico municipal, que no puede negarse a acogerlos. Actualmente, el ZAM cuenta con más de 11 zorros.