Medio ambiete

Viceministro de Defensa Civil revela que el «bombardeo de nubes» puede durar hasta dos meses

"Bombardeo de nubes" para provocar lluvias. / Elsoldedurango.com.
El "bombardeo de nubes" llega a Bolivia para combatir la sequía. Descubre cómo funciona esta técnica y su duración estimada según el viceministro de Defensa Civil.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el «bombardeo de nubes», utilizado para generar lluvias durante la sequía, puede tener una duración de hasta dos meses dependiendo del desarrollo de las primeras descargas.

«La concentración de las nubes se va desarrollando en función de las primeras descargas. Es importante tener en cuenta que este proceso no se lleva a cabo en una semana, sino que puede extenderse hasta dos meses según su evolución», señaló Calvimontes.

Iniciarán el «bombardeo de nubes» en Cochabamba el 15 de octubre

Ante la sequía que afecta a varios municipios en Cochabamba, se ha planificado iniciar el «bombardeo de nubes» en ese departamento el 15 de octubre. El viceministro enfatizó que actualmente solo está previsto realizarlo en Cochabamba.

Técnica exitosa utilizada anteriormente en Bolivia

Cabe destacar que esta técnica ya ha sido utilizada con éxito en Bolivia en 2016. «Comenzamos el bombardeo de nubes a fines de octubre y finalizamos a principios de enero. Este periodo fue necesario para evaluar su eficiencia», explicó Calvimontes.

Convocan a universidades para estudiar viabilidad del bombardeo de nubes

Además, Calvimontes convocó principalmente a las universidades públicas de Oruro, Potosí y Chuquisaca para llevar a cabo estudios preliminares sobre la viabilidad del uso del bombardeo o siembra de nubes en sus respectivos departamentos.

Técnica utilizada con éxito en varios países

El bombardeo o siembra de nubes es una técnica utilizada con éxito en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Venezuela, México y países asiáticos. Consiste en dispersar agentes químicos como el yoduro de plata sobre formaciones nubosas para provocar lluvias.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031