Arte y cultura Bolivia Música Oruro

La Escuela Boliviana Intercultural de Música rinde homenaje a la cueca boliviana en emotivo concierto

Estudiantes de la EBIM en su concierto reviven tradicionales cuecas /Arturo Herrera

La Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM) rindió homenaje al Día Nacional de la Cueca Boliviana ayer, en un concierto que se llevó a cabo en el Salón «Ildefonso Murguía». Los estudiantes de diferentes especialidades compartieron los sonidos representativos del ritmo.

El Día de la Cueca fue establecido por la Ley 764, que instituye el primer domingo de octubre de cada año como jornada dedicada a esta danza. El secretario departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa, ponderó el concierto. «Es importante no dejar pasar estas actividades y tener presente como departamento y Estado nuestra identidad cultural y la riqueza que tenemos. Recordemos también que desde el año pasado, bajo normativa, se hace rotativa la Capital de la Cueca y Oruro será la última sede», manifestó.

Homenaje a pesar del VISO en Oruro

El domingo en Oruro se vivió la Entrada Devocional Folklórica Autóctona Estudiantil Virgen del Socavón (VISO), por lo que no hubo actividades conmemorativas al Día de la Cueca. Sin embargo, EBIM preparó y ensayó un repertorio con varios de sus estudiantes para rendir homenaje a esta danza tradicional y revalorizarla.

El coqueteo en los pasos de la cueca /Arturo Herrera

Difusión para las nuevas generaciones

«En todas las especialidades de EBIM hemos seleccionado un repertorio muy cuidadoso para difundirlo y llegar especialmente a las nuevas generaciones, ya que últimamente la cueca está dejando de ser parte fundamental de nuestros bailes tradicionales», ratificó Arturo Herrera, docente en EBIM.

La riqueza de la Cueca Boliviana

Herrera también destacó la riqueza y particularidad de esta danza en cada departamento del país, la cual fue apreciada en el concierto de homenaje al Día de la Cueca Boliviana que se celebra cada primer domingo de octubre. Asimismo, ponderó el trabajo de los docentes que prepararon el concierto conmemorativo, la destreza de los estudiantes y el espacio brindado para su presentación.

Celebración y sede rotativa

Desde 2015 se estableció el Día Nacional de la Cueca Boliviana y el año pasado se instruyó además una sede rotativa. El domingo pasado se celebró en Chuquisaca con un gran acto y la presencia del promotor de estas normativas, Willy Claure.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031