Estilo de vida Salud

Nuevo estudio demuestra que el teletrabajo mejora la productividad hasta un 28%

Teletrabajo: un impulso del 28% en la productividad según estudio / Internet
El análisis de 46.295 registros diarios de diversas industrias revela que el teletrabajo mejora la concentración, elevando la productividad.

Un estudio revelador desafía las alegaciones de algunas empresas sobre la caída de la productividad fuera de la oficina. Contrario a argumentos previos, una investigación de Workmeter demuestra que el teletrabajo no solo mejora la concentración y productividad, sino que puede elevarla hasta un 28%. Estos hallazgos desafían la narrativa predominante y sugieren una reconsideración de las políticas laborales.

Mientras 2020 y 2021 fueron testigos del auge del teletrabajo, 2022 y 2023 marcan el regreso a las oficinas. Sin embargo, los empleados defienden la productividad del trabajo remoto, y un nuevo estudio de Workmeter respalda estas afirmaciones con datos objetivos. A diferencia de informes anteriores, como el de Goldman Sachs, este se basa en la monitorización real del trabajo en 2023.

Concentración mejorada en el teletrabajo

El análisis de 46.295 registros diarios de diversas industrias revela que el teletrabajo mejora la concentración, elevando la productividad. La concentración de los empleados alcanza el 71% trabajando de forma remota, en comparación con el 66% en la oficina. Para los supervisores, esta mejora es aún más pronunciada, aumentando del 65% al 83% al teletrabajar.

Distracciones reducidas para mayor productividad

Una clave es la reducción significativa de distracciones como reuniones espontáneas o charlas informales en la oficina, lo cual permite una mayor concentración en tareas productivas.

Flexibilidad horaria sin disminuir horas trabajadas

El estudio también destaca la flexibilidad horaria del teletrabajo sin traducirse en menos horas trabajadas. El 85.82% de los empleados teletrabajadores cumple jornadas activas entre 7.5 y 8.5 horas diarias. Además, el tiempo ahorrado en desplazamientos se invierte en comenzar la jornada laboral antes o en asuntos personales, según la preferencia individual.

Beneficios del teletrabajo: gestión del tiempo y bienestar

Este análisis no solo desafía las dudas sobre la productividad en el teletrabajo sino que también aclara la gestión del tiempo, la conciliación familiar y los patrones de trabajo híbrido.

Teletrabajo: una estrategia viable y productiva

La evidencia objetiva respalda la eficacia del teletrabajo, lo que plantea la pregunta: ¿seguirán las empresas insistiendo en el regreso total a la oficina o adoptarán un enfoque más flexible? Estos hallazgos sugieren que, en términos de rendimiento y bienestar, el teletrabajo es una estrategia viable y productiva.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031