Bolivia Policial

La banda del Tren de Aragua amenaza la seguridad en Pisiga, según pobladores

Existe temor en pobladores de Pisiga-Bolívar / Emilio Castillo / LA PATRIA
La situación se ha vuelto aún más alarmante ya que esta organización criminal ha ampliado su control en la zona comenzando por el control de sus propios compatriotas venezolanos para luego extender su influencia hacia la población local.

En la zona fronteriza entre Bolivia y Chile, específicamente en Pisiga, comunarios atemorizados han denunciado la preocupante presencia del «Tren de Aragua», una banda criminal transnacional con orígenes en una prisión de Venezuela. Esta banda, ampliamente conocida por sus actividades ilícitas, ha extendido su influencia por varios países de la región, incluyendo Bolivia.

El Tren de Aragua se encuentra vinculado a una serie de delitos graves, como trata y tráfico de personas, explotación sexual, narcotráfico, homicidios y torturas, entre otros. En Pisiga, la presencia de esta banda ha inquietado a la comunidad local debido a sus acciones violentas y amenazantes.

Amenazas e intimidaciones en Pisiga

Un poblador de Pisiga solicitó mantener su identidad en reserva por temor a represalias e informó sobre la presencia de miembros del Tren de Aragua en la zona, incluso en la residencia de una autoridad comunitaria (jilakata). Según el denunciante, estos individuos no muestran temor alguno e intimidan a la población; además han llevado a cabo asaltos a casas y negocios locales.

Influencia creciente del Tren de Aragua en la zona fronteriza

La situación se ha vuelto aún más alarmante ya que esta organización criminal ha ampliado su control en la zona comenzando por el control de sus propios compatriotas venezolanos para luego extender su influencia hacia la población local. Se han reportado casos donde las denuncias sobre la presencia del Tren de Aragua resultaron en amenazas y ataques hacia quienes intentaron enfrentarlos.

Operativos insuficientes para detener a los miembros más influyentes

El denunciante también señaló que, aunque se realizaron operativos por parte de la Fiscalía y la Policía en la zona, estos no lograron detener a los miembros más influyentes de la banda, lo que ha generado inquietud en la comunidad.

Tres objetivos principales del Tren de Aragua en Pisiga

El Tren de Aragua parece tener tres objetivos principales en la zona: prostitución de venezolanas en Chile, transporte ilegal de migrantes y tráfico de sustancias controladas bajo amenazas.

Autoridades locales minimizan situación mientras que autoridades chilenas confirman presencia

Las autoridades locales de Pisiga-Bolívar, a pesar de las denuncias y los hechos delictivos que alertan sobre la presencia de la banda en la zona, han minimizado la situación y calificado como «rumores». Sin embargo, del lado chileno, en la municipalidad de Colchane, las autoridades han confirmado la presencia del Tren de Aragua a través de los grafitis hallados en zonas públicas y viviendas locales; esto subraya aún más la gravedad de esta situación en la zona fronteriza.

Desafíos de seguridad y necesidad de una respuesta efectiva

Esta preocupante presencia del Tren de Aragua en Pisiga plantea desafíos significativos en términos de seguridad y pone manifiesto la necesidad de una respuesta efectiva por parte de las autoridades para proteger a la comunidad local y abordar esta amenaza transnacional.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031