En la inauguración de la Escuela Integral de Formación y Promoción de «Líderes y Lideresas» en Yanahuaya, Aucapata, La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca abogó por la unidad y enfatizó que «en la comunidad no hay división, no hay izquierda ni derecha».
Resaltó la importancia de reconocer y fortalecer las raíces culturales como medio para evitar sometimientos y dominaciones, señalando que «un árbol sin raíces no florece, no da frutos, se muere. Por eso es importante reconocer, recuperar y alimentar nuestras raíces». Choquehuanca instó a superar el individualismo y trabajar en unidad, destacando que la división y el individualismo provienen del colonialismo.
Descolonización: eliminar divisiones impuestas por el colonialismo
El vicepresidente subrayó que el proceso de descolonización implica eliminar la división externa impuesta por el colonialismo. Enfatizó la importancia de la diversidad cultural en Bolivia, reconocida por la Constitución Política del Estado que reconoce a las 36 nacionalidades existentes y sus derechos, incluida la autodeterminación; así como el símbolo patrio de la wiphala.
Líderes comprometidos con sus comunidades
Choquehuanca destacó el legado de los líderes históricos y abogó por formar líderes comprometidos con sus comunidades, instándolos a tomar decisiones basadas en las necesidades de las bases. «Somos millones y tenemos que unirnos. Los líderes tienen que pensar en su comunidad», afirmó; enfatizando así la importancia de la unidad para enfrentar los desafíos y avanzar hacia un proceso de desarrollo que respete y fortalezca las identidades culturales.