Ayer, a través de las redes sociales, se viralizó la imagen de un zorro caminando por las calles en el sector entre la plaza Walter Khon y el Zoológico, en la zona sur de la ciudad. Este hecho llamó inmediatamente la atención de la ciudadanía en general, quienes solicitaron a las autoridades competentes que capturaran al animal silvestre y lo pusieran a salvo.
El director de Salud Ambiental, Julio Cepeda, confirmó a LA PATRIA que el zorro se llama «Capo» y lleva cinco años bajo custodia. Se había escapado del Zoológico debido al estrés provocado por las bandas musicales de las escuelas cercanas que ensayaban para la entrada del VISO.
Estrés causado por música
Según Cepeda, aproximadamente a las 14:00 horas, los guardafaunas comenzaron los trabajos para asegurar el cerco de la jaula de los zorros. Durante ese tiempo, debido a la inquietud del animal, logró escapar y saltar fuera del lugar para salir del Zoológico.
Zorrito sufre estrés extremo
«El zorrito ha sufrido estrés debido principalmente a las bandas musicales de tres colegios cercanos al Zoológico. Al tratar de contenerlo allí es cuando hizo este salto extremo que nunca antes habíamos experimentado en el Zoológico», explicó Cepeda, aclarando que el animal no escapó debido a un descuido por parte de los trabajadores del Zoológico.
Búsqueda continua para capturarlo
Después de su escape, casi todo el personal del Zoológico se movilizó para capturar al animal, lo cual estuvo cerca de lograrse en el sector de Walter Khon. Sin embargo, debido a la desesperación de la dueña de una tienda en la zona, quien se puso nerviosa, el animal huyó antes de que llegara el personal del ZAM.
Personal sigue buscando al zorrito
«No fue un descuido, sino que ha sufrido estrés. Estábamos controlándolo y con ese estrés causado por los sonidos de las bandas, ha experimentado esta alteración y ha hecho este salto extremo trepando las jaulas más grandes y saltando», aclaró.
Continúa la búsqueda del zorro
Hasta altas horas de la noche de ayer, el personal continuaba buscando al zorrito para capturarlo y posteriormente resguardarlo en el Zoológico.