Bolivia Clima

Senamhi anuncia reunión entre Perú y Bolivia ante descenso histórico de las aguas del Titicaca

Orillas del Lago Titicaca / Paisajismo Digital
El Senamhi realiza mediciones del nivel de las aguas del Titicaca desde 1974. Según esos registros, el punto más alto del espejo de agua se registró en 1986, cuando llegó a 3.811,28 metros; sin embargo, esas cifras han disminuido considerablemente con los años.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Raúl Mamani, informó el jueves 28 de septiembre que la próxima semana se llevará a cabo una reunión binacional con las autoridades de Perú y Bolivia, con el fin de salvar el lago más alto del mundo.

El Senamhi realiza mediciones del nivel de las aguas del Titicaca desde 1974. Según esos registros, el punto más alto del espejo de agua se registró en 1986, cuando llegó a 3.811,28 metros; sin embargo, esas cifras han disminuido considerablemente con los años.

Nivel mínimo actual: preocupante situación

«En efecto, hemos alcanzado este nivel mínimo. Actualmente estamos cuatro centímetros por debajo del mínimo histórico. En septiembre de 1996 se registró una altura mínima de 3.807 metros con 39 centímetros y ahora estamos en 3.807 metros con 35 centímetros», explicó Mamani.

Causas principales: consumo y evaporación

El funcionario resaltó que los niveles bajos que registra actualmente el Titicaca son producto del consumo de agua para riego por parte de Bolivia y Perú; no obstante, otro factor es la evaporación causada por la radiación solar. En ese sentido, lamentó que sea inevitable que los niveles sigan disminuyendo.

Conclusión de la alerta naranja por altas temperaturas

El martes concluyó la alerta naranja emitida por el Senamhi debido al registro de altas temperaturas. Las regiones afectadas eran La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija; en algunos lugares como Cobija y San Joaquín se rompieron récords históricos de temperatura.

Acciones conjuntas para enfrentar la situación

Ante este escenario, Mamani explicó que en esta reunión binacional de autoridades, el Senamhi presentará su informe con los datos correspondientes para diseñar una acción conjunta entre ambos países.

Pobladores y autoridades reportan reducción en niveles de agua

Desde abril de este año, los pobladores y las autoridades de los municipios cercanos al Lago Titicaca informaron sobre la reducción en los niveles de agua; además, el Senamhi indicó en julio que estos niveles habían disminuido 32 centímetros.

Pérdida constante de agua del Lago Titicaca

Según informes difundidos por DW, se estima que el Titicaca pierde alrededor de diez litros de agua por segundo. Esto, sumado a las altas temperaturas y la sequía que atraviesa el país, afectó significativamente a todas las comunidades cercanas no solo en sus cultivos sino también en la cría de animales.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930