Ocho guacamayos o parabas Barba Azul, cinco machos y tres hembras de entre cinco y ocho años, fueron repatriados desde Canadá a Bolivia el miércoles 27 de septiembre. Según informó el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magín Herrera, durante una conferencia de prensa.
Las aves, que se encuentran en peligro crítico de extinción, llegaron al Aeropuerto Internacional de El Alto en la madrugada del miércoles y posteriormente fueron trasladadas vía aérea al departamento del Beni. Allí pasarán un periodo de adaptación en el Centro de Custodia de Vida Silvestre de la Paraba Barba Azul «Sachojere», ubicado en el municipio de Loreto. Finalmente serán liberadas en su hábitat natural en la región de Moxos, señaló Herrera.
Población mundial estimada: 300 parabas
«Los guacamayos barba azul están en peligro crítico de extinción en Bolivia y se estima que hay una población mundial aproximada de 300 parabas», expuso el viceministro.
Colaboración para la repatriación
Herrera destacó la colaboración entre el Gobierno boliviano y la Fundación Conservación Loros Bolivia para hacer posible esta repatriación. Además, explicó que los guacamayos estuvieron alojados en un zoológico canadiense pero debido a su condición endémica boliviana se facilitó su retorno al país.
Cumplimiento de regulaciones sanitarias
Cabe mencionar que las aves cumplieron con un periodo de cuarentena y fueron sometidas a distintas evaluaciones sanitarias antes de llegar a territorio boliviano, según las regulaciones nacionales y comunitarias de la Comunidad Andina.
Próximas llegadas desde Estados Unidos e Inglaterra
El titular también adelantó que próximamente llegarán 16 guacamayas más desde Estados Unidos y otros ocho desde Inglaterra. «Estas aves son monógamas y su reproducción es mínima, por lo que necesitarán cuidado y apoyo», agregó Herrera.
Características del guacamayo barba azul
Las parabas barba azul tienen un color muy llamativo y fácil de identificar. Su pecho, patas, vientre y área debajo del ala son de color amarillo brillante, con pendientes doradas que se extienden a ambos lados de su garganta turquesa. Sus alas y cabeza son de tono azulado. Además, presentan rayas azules y blancas alrededor de sus ojos, los cuales están separados del pico fuerte y curvado por un pequeño parche de piel.
Situación crítica de la especie
Cabe mencionar que según citó la revista National Geographic, se creía que los guacamayos barba azul se habían extinguido durante años hasta 1992, cuando se encontró una población salvaje en América del Sur, específicamente en Bolivia. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), actualmente el guacamayo barba azul figura como una especie en peligro crítico de extinción en los próximos 50 años. Además, está incluido en su Lista Roja de especies más amenazadas a nivel global y, la mayor cantidad de estas aves (aproximadamente 300 individuos) se encuentra solo en el norte del país.