Nacional

Bolivia busca en Bélgica un modelo exitoso para combatir el narcotráfico

El presidente boliviano Luis Arce llega a una rueda de prensa con medios locales e internacionales para hablar de temas coyunturales del país en La Paz./EFE
El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó este miércoles que su Gobierno está interesado en conocer el modelo de Bélgica para la lucha contra el narcotráfico, el cual ha tenido "éxito".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó este miércoles que su Gobierno está interesado en conocer el modelo de Bélgica para la lucha contra el narcotráfico, el cual ha tenido «éxito».

En una conferencia de prensa, Arce explicó que durante su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con sus homólogos de países como Alemania y Bélgica para establecer «nexos interesantes», especialmente en la lucha antidrogas.

Estrategia exitosa contra el narcotráfico

El mandatario señaló que Bélgica tiene mucho éxito en el combate contra el narcotráfico al haber desarrollado «una estrategia para encontrar todas esas fuentes en las que se incursiona la droga», la cual usualmente llega por vía marítima a ese país desde Latinoamérica.

Gobierno boliviano contacta a autoridades belgas

El Gobierno boliviano contactó a las autoridades de Bélgica y como resultado, el ministro del Interior, Eduardo del Castillo, está en Bruselas sosteniendo reuniones sobre el tema.

Lucha regional contra el narcotráfico

Arce recordó que su administración tiene la intención de regionalizar la lucha contra el narcotráfico, es decir, llevarla a cabo conjuntamente entre los países de la región. Por lo tanto, considera importante aprender de experiencias exitosas.

Conversaciones con países vecinos

«El narcotráfico es una enfermedad que está entrando a nuestra América Latina, pero entendemos que uniendo esfuerzos vamos a poder enfrentarlo mejor que si estamos separados», sostuvo el presidente. Mencionó tener conversaciones con Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia «para generar un ámbito de aceptación de una lucha regional contra el narcotráfico». También se acercará a Argentina y Chile para tener una agenda conjunta al respecto.

Cuestionamientos y rechazo internacional

La efectividad de la lucha antinarcóticos en el país ha sido cuestionada por la oposición e incluso por sectores oficialistas afines al expresidente Evo Morales, después de casos sonados como la fuga del presunto narcotraficante Sebastián Marset o el hallazgo en España de más de 478 kilos de cocaína enviados desde Bolivia.

Este mes, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Bolivia y Venezuela de haber incumplido sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico. Además, los incluyó en la lista de países con mayor producción y tránsito de narcóticos junto a otras veinte naciones. Esta acción fue rechazada por el Ejecutivo de Arce.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930