Bolivia Derechos Humanos Judicial Justicia

Tras pronunciamiento de la CIDH, Senadores acusan de nuevo al Ejecutivo de truncar las elecciones judiciales

El senador de Creemos, Henry Montero, en una entrevista/LA PATRIA
Tras el pronunciamiento de la CIDH, senadores del oficialismo y la oposición denuncian intervención del Ejecutivo y falta de independencia en el proceso electoral.

Tras el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las elecciones judiciales en Bolivia, senadores del oficialismo y la oposición declararon el miércoles 27 de septiembre que se hizo evidente la intención del Gobierno de truncar el proceso a toda costa.

El senador de Creemos, Henry Montero, lamentó que el proceso esté paralizado por culpa del Ejecutivo, cuyas autoridades intervienen en todos los otros órganos del Estado atentando contra la independencia de poderes, un aspecto que también fue observado por la CIDH en un informe anterior.

Cumplimiento normativo y críticas mediáticas

En ese sentido, enfatizó que los senadores cumplieron al aprobar la norma en el Senado, tal como observó el organismo internacional; sin embargo, si había alguna observación lo correcto era hacerlas en plenaria de Diputados, al ser la Cámara revisora, y no por los medios de comunicación como lo hizo el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui.

Demora legislativa y posible sesión extraordinaria

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, recordó que pronto se cumplirán 30 días desde que la ley de elecciones judiciales fue aprobada en el Senado y remitida a Diputados; ante esta demora no descartó convocar una sesión de Asamblea para tratar el tema.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza/LA PATRIA

Intentos de perjudicar el proceso

Respecto a todas las observaciones hechas a esta iniciativa, Loza aseguró que solo son intentos para perjudicar el proceso, ya que las tres fuerzas políticas tuvieron cuidado al presentar un proyecto de ley respetando todos los preceptos constitucionales, por lo que no debería haber mayores problemas para aprobarlo en Diputados.

Preocupación y llamado al consenso

El martes pasado, la CIDH emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación de las elecciones judiciales en Bolivia e instó al Estado a adoptar medidas efectivas para garantizar la realización de estos comicios. El ente internacional precisó que se percataron de todos los problemas durante la preselección de candidatos a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo tanto, también pidió a las tres fuerzas políticas que prioricen el consenso en todas sus tareas referidas a las elecciones judiciales.

/LPT


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930