Argentina Internacional

Argentina: exministra de Economía y presidenta del Banco Nación imputada por contrataciones irregulares

Exministra de Economía y actual presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvia Batakis. / EFE
La exministra de Economía y actual presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvia Batakis, ha sido imputada por incumplimiento como funcionaria pública y otros delitos.

La exministra de Economía y actual presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvia Batakis, fue imputada este miércoles por incumplimiento como funcionaria pública, entre otros delitos, debido a contrataciones irregulares que incluyen, incluso, a una numeróloga.

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la titular del Banco Nación, la entidad más grande de ese país, y a la gerenta general, María del Carmen Barros. Según difundió la prensa local, se les acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y peculado.

Tres ministros en un mes en medio de vulnerabilidades macroeconómicas

Batakis ocupó el cargo de jefa de Economía en julio de 2022 durante solo 24 días, tras la renuncia del anterior jefe Martín Guzmán y hasta que fue nombrado el actual Sergio Massa. Esto hizo que Argentina tuviera tres ministros de Economía en un mes en medio de fuertes vulnerabilidades macroeconómicas.

Denuncia por contrataciones irregulares reveladas por investigación periodística

La imputación responde a una denuncia realizada por la diputada opositora Graciela Ocaña, quien se hizo eco del «festival de contrataciones» revelado por una investigación periodística el fin de semana.

Contratación de numeróloga y nombramientos cuestionados

La denuncia sostiene que Batakis y Barros habrían avanzado sin contar con el aval del directorio del BNA en la contratación de Verónica Laura Asad, conocida como «Pitty», una numeróloga para un curso de coaching por una suma total 1.800.000 pesos (4.900 dólares). También se denunció el nombramiento del exmarido de Batakis, Héctor Javier Silva, como gerente de sistemas del banco, así como el nombramiento del hijo de Barros, Juan Pablo Pedemonte, al frente de una gerencia en la casa matriz del BNA y de un amigo de Barros, Maximiliano Piantanida, como gerente departamental.

Pagos indebidos y exigencia de renuncias

Además, se autorizó a Batakis para que Barros perciba diversos premios que le permitirían cobrar un sueldo mensual de 9 millones de pesos (24.000 dólares) y para que la pareja de Barros, Juan Manuel Romero, perciba una remuneración mensual aunque trabaje poco. «El caso es más que vergonzoso. No solo se habrían contratado amigos y familiares por cifras siderales, sino también a una numeróloga para servicios personales que pagamos todos los argentinos. Exigimos su renuncia y también que rindan cuentas a la sociedad como corresponde», pidió Ocaña en el portal Change.org.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930