Bolivia Brasil

Acuerdo bilateral acelera proyecto del puente que unirá a Bolivia y Brasil sobre el río Mamoré

El puente que unirá ambos países se construirá sobre el río Mamoré. / Internet
Los Gobiernos de Bolivia y Brasil han llegado a un acuerdo para avanzar rápidamente en la construcción del puente que unirá ambos países sobre el río Mamoré. La propuesta brasileña será presentada este viernes 29 de septiembre.

Los Gobiernos de Bolivia y Brasil han acordado acelerar la concreción del proyecto del puente que unirá a ambos países sobre el río Mamoré. La parte brasileña presentará una propuesta el viernes 29 de septiembre, según un comunicado conjunto emitido por ambas naciones.

En dicho comunicado, se destaca el compromiso de ambas partes para llevar a cabo los trabajos relacionados con este proyecto lo más pronto posible, teniendo en cuenta especialmente los intereses de las comunidades locales en ambos lados de la frontera.

Avances en el proyecto

«En este sentido, los Gobiernos de Brasil y Bolivia han avanzado en las próximas etapas del proyecto. Se ha acordado que la parte brasileña presentará una propuesta para su consideración por parte de la parte boliviana, reflejando así los intereses mutuos», señala el comunicado.

Controversia en Beni

El tema del puente ha generado controversia en Beni, donde líderes cívicos han acusado al Gobierno de obstaculizar el proyecto al realizar observaciones al diseño previamente presentado por Brasil.

Responsabilidad financiera y compromisos

Cabe destacar que el financiamiento del puente será responsabilidad de Brasil como compensación por la Guerra del Acre. Por su parte, el Gobierno boliviano se ha comprometido a construir la carretera de acceso correspondiente.

Reunión y presiones en Beni

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre las comisiones representantes tanto de Brasil como de Bolivia para abordar este tema. Mientras tanto, en Beni se están llevando a cabo medidas de presión por parte de líderes cívicos quienes exigen al Gobierno levantar las observaciones realizadas al diseño.

Comunicación de resultados

Previo a esta reunión, ya se había establecido que los resultados serían comunicados el jueves a las instituciones de Guayaramerín, localidad donde se ubicará el puente, para su consideración.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930