Internacional Venezuela

Presidente de Venezuela, aboga por la eliminación total de armas nucleares y la paz mundial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aboga por la eliminación total de las armas nucleares y la resolución pacífica de los conflictos. Como nación de paz, Venezuela se une al llamado internacional en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó este martes 26 de septiembre por la eliminación total de las armas nucleares y la resolución pacífica de los conflictos, con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

El pasado 22 de septiembre, Panamá se convirtió en copresidente junto a Noruega del proceso para implementar el tratado que prohíbe los ensayos con armas nucleares (CTBT), ratificado por 178 países, pero bloqueado por ocho gobiernos, incluyendo Estados Unidos.

Rusia y Reino Unido respaldan el CTBT

Esta decisión fue anunciada durante una conferencia sobre el tratado celebrada en Nueva York como parte de la Asamblea General de la ONU. El objetivo principal es impulsar la ratificación del CTBT, que cuenta con el respaldo de potencias nucleares como Rusia y Reino Unido.

Ocho países clave deben ratificar el CTBT

Sin embargo, no puede entrar oficialmente en vigor hasta que ocho países clave lo ratifiquen, entre ellos Estados Unidos, China, Israel, India y Pakistán. Aunque Estados Unidos y China han aceptado el tratado, aún no lo han ratificado. Esto impide el envío de personal y material a los antiguos lugares de ensayos nucleares que siguen siendo utilizados.

Preocupación por renovación de arsenales nucleares

Países como China y Estados Unidos están evaluando desde hace años la renovación de sus arsenales nucleares. Existe preocupación ante una posible nueva era de ensayos, que han causado graves problemas de salud a generaciones de personas que viven cerca de los lugares de pruebas nucleares, desde el desierto de Nevada hasta las estepas de Kazajistán.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930