Policial

Joven es víctima de agresión sexual a manos de agente policial en el puesto de control de Vichuloma

Con las manos en los bolsillos y sin manillas el sindicado ingresaba a la carceleta de la Fiscalía / LA PATRIA
La Fiscalía del Departamento de Oruro investiga un caso de agresión sexual que involucra a un efectivo policial. Lee más detalles sobre este incidente.

La Fiscalía del Departamento de Oruro, comprometida con la protección de los derechos y la seguridad de los ciudadanos, informa sobre un caso de agresión sexual que involucra a un efectivo policial. Este incidente ha movilizado a las autoridades en busca de justicia y transparencia.

De acuerdo con las investigaciones en curso, los hechos se remontan a un mensaje de invitación por parte del agente de policía Jhonny A.P.M. a la joven S.C. A., de 26 años, para compartir bebidas alcohólicas. Después del encuentro, ambos se trasladaron en un vehículo particular de color naranja propiedad del efectivo policial, donde consumieron cerveza al costado de una carretera.

Víctima es objeto de agresión sexual

Posteriormente, el agente debía cumplir su turno laboral en el puesto de control de la zona Vichuloma. En ese lugar, presentó a la joven a su compañero Julián G.M. de 38 años, quien le ofreció su vehículo personal para descansar. La joven accedió y se dirigió al asiento trasero de una vagoneta Toyota plateada sin placas.

Despertar abrupto revela identidad del agresor

Sin embargo, aproximadamente a las 13:30 horas del domingo 24 de septiembre, la joven despertó intempestivamente al percatarse que estaba siendo objeto de agresión sexual por un individuo que llevaba puesto un pasamontañas. Después de un breve forcejeo, logró despojarlo del mismo revelándose que se trataba del agente policial que le había prestado su vehículo para descansar según informó el fiscal departamental Aldo Morales.

Víctima recibe amenazas tras denunciar

La víctima, al encontrar poco apoyo por parte del policía que la había llevado al lugar, se retiró desconcertada y se dirigió a su domicilio donde confesó lo sucedido a sus familiares más cercanos. Fue entonces cuando comenzó a recibir mensajes de texto y grabaciones de audio con advertencias y amenazas en un intento de silenciarla.

Arresto y proceso legal

Una vez presentada la denuncia correspondiente, se activaron los protocolos de cuidado y protección para víctimas de abuso. Los agentes de la División de Inteligencia y Criminal de la Fuerza Especial Contra la Violencia (Felcv) se desplazaron al lugar de los hechos donde, tras verificar la información, procedieron al arresto de los dos agentes policiales involucrados. Posteriormente, Julián G.M. fue puesto a disposición del Ministerio Público en calidad de aprehendido e imputado formalmente por el presunto delito de violación según lo estipulado en el artículo 308 del Código Penal.

Ampliación e investigación en curso

El fiscal explicó que el caso se encuentra en una etapa activa de investigación. La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales está considerando ampliar la investigación al otro funcionario policial involucrado tomando en cuenta la declaración de la joven y las declaraciones oficiales. Se están evaluando otros posibles delitos relacionados con el caso.

Detenido a espera de juicio

En las próximas horas se proporcionarán más detalles sobre los acontecimientos a medida que avance la investigación. Mientras tanto, el individuo aprehendido aguarda que un juez cautelar determine su situación legal.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930