Nacional

18 municipios de Chuquisaca en estado de emergencia por escasez de agua

Trabajos de toma de agua en Monteagudo / GAMM.
Escasez hídrica golpea duramente a 18 municipios del departamento chuquisaqueño, quienes han declarado estado de emergencia ante esta crítica situación.

Dieciocho municipios del departamento de Chuquisaca fueron declarados en estado de emergencia debido a la crítica escasez de agua que afecta a esa región, abarcando las cuatro principales zonas geográficas del departamento: Chaco, Centro, Cintis y Norte.

Según se informó el martes 26 de septiembre, la Gobernación de Chuquisaca emitió la declaración de emergencia en 14 de estos municipios, mientras que los cuatro restantes lo hicieron directamente a través del viceministerio de Defensa Civil, según precisó el director de Prevención de Riesgos de la Gobernación, Lidio Chavarría.

Solicitan modificación presupuestaria para enfrentar crisis

La autoridad expresó su preocupación por la situación y lamentó que el dinero destinado a la emergencia se esté agotando rápidamente. En este sentido, anunció que se solicitará una modificación en el presupuesto destinado a esta crisis para movilizar al menos 800 mil bolivianos y abordar así la creciente emergencia.

Municipios afectados por falta de agua

Actualmente, en la región del Norte están afectados los municipios Zudáñez, Yamparáez, Poroma y Presto; mientras que en Cintis los municipios declarados en emergencia por falta de agua son San Lucas, Villa Abecia y Camargo. La región Centro es la más afectada con siete municipios: El Villar, Tarvita, Tomina, Alcalá, Sopachuy, Azurduy y Padilla. Finalmente, en el Chaco se declaró emergencia en Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Macharetí y Huacaya.

Aumento de municipios en emergencia

El número total de municipios declarados en emergencia aumentó de 14 a 18 durante la última semana, lo que indica la gravedad de la situación en Chuquisaca.

Más de 300 comunidades se ven afectadas por la crisis hídrica, que coincide con un inusual aumento de las temperaturas, alcanzando los 31 grados centígrados en la ciudad de Sucre y haciendo la situación aún más difícil para los habitantes de esa región.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930