Internacional Noticias

Denuncian muerte de monos en ensayos de Neuralink, empresa de Elon Musk

Pager, el mono de Elon Musk que tenía un chip en el cerebro. / Captura de pantalla.
¿Implantes cerebrales o maltrato animal? Descubre la polémica que rodea a Neuralink, la empresa de Elon Musk. Médicos denuncian la muerte de monos y acusan a Musk de engañar a inversores.

Un grupo de médicos llevó a cabo una investigación sobre los ensayos de la empresa de chips cerebrales Neuralink, propiedad de Elon Musk. La denuncia se centra en la muerte de doce monos utilizados en estos experimentos, que prometen conectar nuestras mentes a la red.

La controversia surge justo después de que la compañía anunciara la aprobación para iniciar ensayos en humanos con implantes cerebrales. El Comité de Médicos para la Medicina Responsable solicitó una investigación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., acusando a Musk de posible fraude con valores.

Afirmaciones falsas y sacrificio animal

La causa radica en una declaración hecha por Musk en la red social X, donde afirmó que «ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink», además justificando el uso de monos en fase terminal para minimizar riesgos. Sin embargo, los registros públicos obtenidos revelan una historia diferente.

Efectos negativos en monos experimentales

Según el Comité de médicos, Neuralink sacrificó a doce monos previamente sanos debido a problemas con los implantes. Esto ha llevado a acusaciones por parte del Comité hacia Musk por engañar a inversores. La situación empeora al conocerse que los monos experimentales padecieron infecciones crónicas, parálisis, inflamación cerebral, pérdida de coordinación y depresión, lo cual contrasta con las afirmaciones realizadas por Musk.

Intervención de la SEC

Los monos tenían un promedio de edad 7.25 años, lejos del final cercano a su vida como se insinuaba. La SEC ya intervino anteriormente contra Musk debido a declaraciones falsas y engañosas; por ejemplo, en 2018 fue acusado por tuits sobre la privatización de Tesla.

Riesgos y llamado a cesar los experimentos

El Comité de Médicos destaca la preocupación de expertos médicos sobre los riesgos que implican dispositivos altamente invasivos como los de Neuralink y su potencial para causar complicaciones médicas graves. Han instado a la compañía a cesar los experimentos con animales y enfocarse en interfaces cerebro-computadora no invasivas.

Aprobación para ensayos en humanos

Neuralink, que obtuvo la aprobación de la FDA para ensayos en humanos, se prepara para su primer ensayo con personas paralizadas debido a lesiones medulares o esclerosis lateral amiotrófica. Sin embargo, aún existen interrogantes sobre la cantidad de participantes y la seguridad del proceso.

Ambiciones y posibles implicaciones

La controversia en torno a Neuralink no solo se centra en sus métodos, sino también en su ambicioso objetivo de tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia mediante chips cerebrales. Este caso podría tener importantes implicaciones tanto para Musk como para la industria de neurotecnología en general.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930