Brasil Economía Internacional

Brasil supera a EE.UU. como el mayor exportador mundial de maíz y se consolida como líder en la industria agrícola

Plantación de maíz en la zona rural de Brasilia /Archivo EFE
En un hito histórico, Brasil ha superado a Estados Unidos como el principal exportador de maíz a nivel mundial. Gracias a su producción en constante aumento y tierra disponible, Brasil está posicionándose definitivamente como líder en la industria agrícola.

Brasil, con una producción en constante aumento y tierra aún disponible, superó este año a EE.UU. como el mayor exportador mundial de maíz y tiene condiciones para desbancarlo definitivamente gracias a su potencial, coincidieron fuentes empresariales consultadas por EFE.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Brasil recogió en la cosecha 2022-2023 un récord de 130 millones de toneladas de maíz, con un aumento del 14,88 % frente al período anterior (2021-2022); lo que le permitió elevar sus exportaciones en un 7,23 % hasta alcanzar las 50 millones de toneladas.

Sequía afecta la cosecha estadounidense

En Estados Unidos, la sequía redujo la cosecha de maíz desde 380 millones hasta 340 millones de toneladas, lo que obligó a disminuir sus exportaciones a 41 millones.

Para el director ejecutivo de Abramilho, Glauber Silveira, aunque EE.UU. tiene una capacidad tres veces superior a la producción brasileña actualmente puede recuperar su condición como mayor exportador en cualquier momento. Sin embargo, esto requeriría modificar su política y darle mayor valor a las ventas externas debido también al hecho que es el mayor consumidor del grano y cuenta con una poderosa industria productora etanol derivado del maíz.

Brasil se consolida como principal exportador

Según el dirigente, mientras que el área cultivada con maíz en Brasil viene creciendo a un promedio de un millón de hectáreas por año (hasta alcanzar los 22 millones en 2023), Estados Unidos mantuvo su área estable entre 30 y 35 millones de hectáreas durante los últimos diez años.

Plantación de maíz en Brasil /EFE

Aumento en la productividad impulsa a Brasil

El director general de la ANEC, Sérgio Mendes, afirmó que el estatus de mayor abastecedor mundial está garantizado en el futuro ya que tanto la producción como el área cultivada están creciendo en Brasil y, principalmente, la productividad.

Brazil: De exportador marginal a líder mundial

De acuerdo con la ANEC, mientras que el área cultivada con maíz en Brasil se duplicó desde 13 millones de hectáreas en 2010 hasta alcanzar los 22 millones en 2022, la producción se triplicó desde 56 millones de toneladas en 2010 hasta llegar a los 130 millones en 2022.

Fuerte aumento en la productividad brasileña

Esto se debe al fuerte aumento en la productividad: desde los 4.310 kilos por hectárea de maíz registrados en 2010 hasta los actuales 5.885 kilos por hectárea cosechados en el año actual (2023).

Brasil lidera las exportaciones mundiales

«Brasil no desbancó a Estados Unidos debido a la sequía en ese país ni por la crisis en Ucrania, sino por un proceso que ha venido construyendo durante los últimos 20 años para convertirse en la mayor potencia agrícola del mundo», aseguró Mendes.

Plantación de maíz en Brasil /EFE

Brasil aprovecha su ventaja competitiva

El dirigente explicó que, a diferencia de otros grandes productores que solo tienen una cosecha al año, Brasil cuenta con dos o hasta tres cosechas anuales. Además, los productores de soja, oleaginosa de la cual el país también es el mayor productor y exportador mundial, están alternando sus cultivos con maíz.

Soja y maíz: una asociación exitosa

«La producción de maíz viene creciendo gradualmente porque está detrás de la producción de soja. Y si ya estamos exportando 96 millones de toneladas de soja, vamos a alcanzar las 96 millones de toneladas embarcadas también para el maíz», dijo Mendes.

Récord histórico en la producción y exportación de soja

Según el Ministerio de Agricultura, Brasil recogió en su última cosecha un récord histórico: 154.6 millones de toneladas de soja; esto representa un aumento del 23.1 % respecto al año anterior. Además, las exportaciones aumentaron un 21.5 % hasta llegar al récord histórico también: 95.6 millones de toneladas; lo que confirma a Brasil como el mayor abastecedor mundial.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930