Actividad social Interés regional Oruro Sociales

Personas sordas piden el reconocimiento oficial de la lengua de señas como un idioma

Personas sordas piden que la lengua de señas sea declarada como idioma oficial /LA PATRIA
La Federación Boliviana de Sordos y asociaciones a nivel nacional realizan una marcha para exigir el reconocimiento oficial de la lengua de señas como el idioma número 37 en Bolivia."

Como parte de las actividades en homenaje a la «Semana Internacional del Sordo 2023», la Federación Boliviana de Sordos (Febos) junto con las asociaciones a nivel nacional, realizaron ayer una marcha por la ciudad con el objetivo de mostrar y visibilizar a las personas sordas en la sociedad y exigir que se reconozca la lengua de señas como el idioma número 37 por parte del Estado.

La presidenta de Febos, Carla Causin, informó que durante la última semana de septiembre se celebra la «Semana Internacional de las Personas Sordas» con el propósito de promover la inclusión dentro de la sociedad para personas con problemas auditivos y sordera crónica.

Unión en torno a una causa común

En ese sentido, las 21 asociaciones de los nueve departamentos del país y 12 provincias se reunieron en el departamento de Oruro para celebrar esta semana con diferentes actividades.

La celebración comenzó ayer con una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, donde se promovió y concienció sobre la importancia de la lengua de señas.

Demandando derechos fundamentales

Durante esta ocasión, las personas sordas exigieron al Gobierno que se reconozca oficialmente a la lengua de señas como el idioma número 37 del país. Esto permitirá al sector tener acceso al trabajo, a servicios médicos, al sistema judicial, entre otros aspectos fundamentales.

Inclusión en el ámbito educativo

Además, destacaron que una vez aprobada oficialmente como un idioma más dentro del país, se podrá incluir en los planes educativos como una materia más en las escuelas.

Superando barreras comunicacionales

De esta manera, se facilitará el encuentro entre personas oyentes y personas sordas rompiendo así esa barrera comunicacional existente.

Voces que hablan con las manos

«Somos personas sordas y queremos que se nos reconozca. Nos comunicamos a través de nuestras manos, esa es nuestra forma de levantar la voz hacia la sociedad. Queremos que la sociedad reconozca a las personas sordas y el uso de la lengua de señas para fortalecernos», expresó Causin a través de un intérprete de lengua de señas.

/TCS