El ministro de Justicia, Iván Lima, arremetió contra la Asamblea Legislativa el viernes 22 de septiembre, acusándolos de negarse a legislar y hacer su trabajo más importante. Esto ocurrió después del rechazo al proyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales.
Lima anunció que tomarán otras medidas para conseguir justicia para los niños. Junto a la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado y los distintos tribunales, llevarán el proyecto de ley al Tribunal Constitucional en busca de una sentencia similar a la lograda con los feminicidios.
Criticas al Parlamento
«Tenemos que hacer el trabajo que el Parlamento no quiere hacer», declaró el ministro. Lamentó que aquellos parlamentarios que se llenan la boca hablando sobre huelgas y dificultades para trabajar ahora se nieguen a legislar. Recalcó que si había artículos mal redactados, lo correcto era sugerir una redacción alternativa o modificarlos, funciones básicas del Parlamento.
Situación crítica para las víctimas
Lima aseguró que esta situación ha puesto en una posición crítica a las víctimas de delitos sexuales. Lamentó profundamente que actualmente no haya una Asamblea Legislativa en el país debido a las acciones dirigidas por Evo Morales y Carlos Mesa, quienes parecen darle la espalda a las necesidades de la población.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, también lamentó el rechazo al proyecto de ley de imprescriptibilidad. Criticó a un grupo de diputados por favorecer a pederastas y delincuentes sexuales al negarles justicia a los niños y adolescentes. Afirmó que este acuerdo se realizó con los más radicales de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para obtener espacios en el Órgano Judicial.
Buscar consenso para leyes beneficiosas
Mercado convocó a sus colegas a abandonar esas actitudes y buscar consenso en el futuro. Destacó la importancia de aprobar leyes que beneficien a todo el país, especialmente a los grupos vulnerables como parte fundamental del trabajo legislativo.
/LPT