Oruro

Gobernación de Oruro busca apoyo económico del Estado para financiar proyecto Puerto Seco

Gobernador presenta carpetas actualizadas del proyecto Puerto Seco al Gobierno en busca de financiamiento /LA PATRIA
La Gobernación presenta las actualizaciones del proyecto Puerto Seco a nivel nacional, buscando financiar con más de 400 millones de bolivianos su implementación en 60 hectáreas ubicadas en la carretera Oruro-La Paz."

La Gobernación presentó seis carpetas actualizadas del proyecto Puerto Seco al Gobierno nacional para que pueda financiar con más de 400 millones de bolivianos su implementación en las 60 hectáreas de terreno ubicado sobre la carretera Oruro-La Paz.

«Estas seis carpetas actualizadas serán presentadas hoy al nivel central del Estado, específicamente al Ministerio de Desarrollo Productivo. Requieren un financiamiento de más de 400 millones de bolivianos, que comprenden las 60 hectáreas del Puerto Seco. Esperaremos la respuesta del nivel central del Estado», afirmó el gobernador Jhonny Vedia en conferencia de prensa.

Aporte económico y espera por aprobación

Explicó que la normativa establece que el aporte para el proyecto del Puerto Seco proviene del gobierno departamental, los gobiernos municipales y el Estado. Hasta ahora, solo se ha recibido el aporte económico por parte de la Gobernación de Oruro.

«La Gobernación de Oruro ha invertido más de 34 millones de bolivianos desde 2021 y 14 millones desde 2005», agregó.

Esperando aprobación para adquirir equipamiento

Vedia mencionó que están esperando la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Departamental para adquirir montacargas y grúas telescópicas. Este trámite se encuentra en proceso desde el 1° de agosto. Con este equipamiento, se contarían con las condiciones mínimas para operar el Puerto Seco.

Ley de Empresas Públicas

En cuanto a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de la Ley departamental de Empresas Públicas, Vedia manifestó que esta normativa no es exclusiva para el Puerto Seco, sino una ley macro que permitirá la creación de diversas empresas.

Explicó que dicha normativa fue generada en el marco de las autonomías y en concordancia con las leyes vigentes. Su objetivo es asegurar que las empresas estatales que operen en este departamento mantengan sus utilidades en la región, evitando que se destinen a una bolsa común a nivel central como ocurre actualmente.

Análisis crítico y consenso

En cuanto a la creación de la Sociedad Económica Mixta para el Puerto Seco, actualmente se está realizando un análisis crítico del proyecto de ley departamental. La Federación de Empresarios Privados de Oruro también está llevando a cabo una labor similar. Posteriormente, ambas propuestas serán consensuadas con las instituciones del departamento.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930