Narcotráfico Oruro

Detectan tractocamión cargado de narcomineral y secuestran 300 kilos de droga camufladas entre ulexita

Agentes de la Felcn inspeccionando los maxisacos con ulexita y los paquetes de sustancias controladas camuflados / Emilio Castillo / LA PATRIA
En las últimas horas se logró confiscar 38 kilos con 200 gramos de clorhidrato de cocaína, 183 kilos con 600 gramos de cocaína base, 12 kilos de una sustancia aún por determinar y 64 kilos de marihuana.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha logrado un importante golpe contra esta actividad ilícita al incautar 300 kilos de sustancias controladas con ulexita, valoradas en 434.740 dólares, que tenían como destino final Estados Unidos. Así lo informó el Inspector General de la Felcn, coronel Franklin Miranda, desde Oruro.

Esta operación es una de las más significativas en la lucha contra el tráfico de sustancias controladas a cargo del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), dependiente de la Felcn-Oruro.

Incautación de diversas drogas ocultas en carga mineral

En las últimas horas se logró confiscar 38 kilos con 200 gramos de clorhidrato de cocaína, 183 kilos con 600 gramos de cocaína base, 12 kilos de una sustancia aún por determinar y 64 kilos de marihuana. Estas drogas estaban ocultas dentro de 36 maxisacos camuflados entre la carga mineral de ulexita, detalló el jefe policial.

Maxisacos con ulexita / Emilio Castillo / LA PATRIA

Aprehensión tras comportamiento sospechoso ante fuerzas antinarcóticos

Según Miranda, gracias a la experiencia y habilidad analítica de los agentes especializados en comportamiento humano se pudo detectar que el conductor del vehículo pesado y sus dos acompañantes mostraron nerviosismo ante la presencia de las fuerzas antinarcóticos en un puesto de control en la carretera internacional Oruro-Pisiga. Como resultado, tres hombres fueron aprehendidos y se confiscó un tractocamión.

Tractocamión secuestrado por la Felcn/ Emilio Castillo / LA PATRIA

Investigaciones en curso por tráfico de sustancias controladas

El Ministerio Público ha iniciado las investigaciones contra tres personas detenidas por el delito de tráfico de sustancias controladas. Se está indagando sobre el origen exacto de estas drogas y también se están investigando a los propietarios de las empresas legalmente establecidas con licencia para exportar ulexita, así como a la empresa encargada del transporte internacional. No se descarta que haya más arrestos en las próximas horas.

Agentes de la Felcn realizando la prueba de detección de cocaína / Emilio Castillo / LA PATRIA

Pistas apuntan a posible participación empresarial en tráfico de drogas

Los maxisacos con mineral salen de los depósitos de una empresa específica con sellos de seguridad establecidos según estándares internacionales. Cualquier alteración o violación pondría en riesgo que esta carga cruce la frontera, lo cual sería perjudicial para el empresario exportador. Por este motivo, una hipótesis que se investigará es la posible participación de empresarios mineros vinculados al tráfico de sustancias controladas. Esta teoría será confirmada o descartada a medida que avance la investigación del caso, afirmó el fiscal.

Golpe contundente al narcotráfico con incautación millonaria

Este golpe al narcotráfico ha sido contundente. En Bolivia, el valor total estimado de las drogas incautadas asciende a 434.740 dólares. En la frontera, su valor se eleva a 635.179 dólares y fácilmente en el exterior podría alcanzar el millón de dólares estadounidenses.

Según la autoridad, se incautaron 300 kilos de sustancias controladas con ulexita, valoradas en 434.740 dólares/ Emilio Castillo / LA PATRIA

Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930