EEUU Ucrania

Joe Biden anuncia ayuda de 325 millones de dólares y tanques Abrams para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), fue registrado este jueves, 21 de septiembre, al recibir a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski (i), en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves una ayuda adicional de 325 millones de dólares para Ucrania y adelantó que los primeros tanques Abrams, anunciados en enero, llegarán a Ucrania la próxima semana.

Biden hizo ese anuncio al inicio de una reunión en la Casa Blanca entre miembros de su Gobierno y el ucraniano, encabezado por el presidente Volodímir Zelenski. «He aprobado la próxima entrega de ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania, que incluye más artillería, municiones y armas antitanque. Además, se entregarán los primeros tanques Abrams estadounidenses a Ucrania la próxima semana», señaló el mandatario estadounidense.

Nuevo paquete no incluye misiles Atacms

El nuevo paquete de ayuda no incluye los misiles Atacms (misiles tácticos superficie-superficie), que Ucrania ha estado reclamando insistentemente desde hace meses y que EE.UU. se ha negado a proporcionar por temor a provocar una escalada bélica con Rusia.

Sin embargo, el paquete sí contiene armamento para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques rusos tanto en la actualidad como durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría volver a atacar infraestructuras críticas como el suministro eléctrico necesario para mantener la calefacción en los hogares.

Estados Unidos enviará municiones de artillería y bombas de racimo

En concreto, incluirá otra batería del sistema antiaéreo HAWK capaz de derribar aviones y sistemas capaces de interceptar misiles con el fin de proteger a la población civil. Estados Unidos también enviará municiones de artillería y bombas de racimo a Ucrania, tal como anunció Biden en julio, a pesar de las críticas de organizaciones como Human Rights Watch (HRW), que se preocupan por el impacto de ese armamento en la población civil.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930